Miércoles, 24 de abril de 2024

Comisión de Desarrollo no logra consenso para derogar 13 artículos de la reforma tributaria

Autor:

Mónica Orozco

Actualizada:

8 Mar 2022 - 22:20

La Comisión legislativa aprobó el informe para primer debate de la Ley de Inversiones y dejó al Pleno para que resuelva las propuestas de derogatoria de 13 artículos de la reforma tributaria.

El ministro de Finanzas, Simón Cueva, durante una sesión en la Comisión de Desarrollo Económico, para el tratamiento del proyecto de Ley de Inversiones, el 2 de marzo de 2022.

Autor: Mónica Orozco

Actualizada:

8 Mar 2022 - 22:20

El ministro de Finanzas, Simón Cueva, durante una sesión en la Comisión de Desarrollo Económico, para el tratamiento del proyecto de Ley de Inversiones, el 2 de marzo de 2022. - Foto: Asamblea.

La Comisión legislativa aprobó el informe para primer debate de la Ley de Inversiones y dejó al Pleno para que resuelva las propuestas de derogatoria de 13 artículos de la reforma tributaria.

Con ocho votos a favor, la Comisión de Desarrollo Económico de la Asamblea aprobó el informe para primer debate del proyecto de Ley de Atracción de Inversiones.

Con la iniciativa de reforma legal, el Gobierno busca captar hasta USD 30.000 millones en capitales privados hasta 2025.

El proyecto reforma 18 normativas y contiene 260 artículos. Las cuatro temáticas más relevantes del proyecto son:

  • Incentivos tributarios para la creación de zonas francas.
  • Promoción de las Alianzas Público Privadas.
  • Mayor control al mercado de valores.
  • Reformas al sector de telecomunicaciones.

Derogatoria a reforma tributaria

La Comisión de Desarrollo Económico no logró consensos para incluir en la Ley de Inversiones la derogatoria de 13 artículos de la Ley de Desarrollo Económico.

Y, dejó al Pleno para que debata esos planteamientos.

De los 13 artículos derogatorios, 12 tienen que ver con las contribuciones a los grandes patrimonios de empresas y de personas naturales.

Y, uno con el Impuesto a la Renta a la utilidad obtenida en la venta de oficinas y locales comerciales.

La asambleísta del bloque de Izquierda Democrática (ID), Wilma Andrade, insistió en que la inclusión de las derogatorias violaría el principio de unidad de materia, pues la reforma en discusión tiene que ver solo con incentivos para la inversión.

Para el asambleísta independiente César Rohon, no existe mayor incentivo para el sector de la construcción que eliminar la doble tributación que supone el impuesto a la renta sobre la utilidad en la venta de oficinas y locales comerciales.

La asambleísta del bloque oficialista Creo, Nathaly Arias, insistió en que la inclusión de las derogatorias es inconstitucional, pues solo el Ejecutivo puede promover leyes tributarias.

Los principales ajustes

La Comisión introdujo tres ajustes para atender las observaciones de asambleístas que calificaban al proyecto de Ley de Atracción de Inversiones como privatizador.

El primero ajuste tiene que ver con la prohibición de venta o privatización de bienes, activos y servicios del Estado, pues el proyecto de Ley promueve solo su delegación al sector privado.

Además, la Comisión aclaró que se prohíbe el cobro de tarifas para servicios públicos como salud, educación y seguridad, que deben ser entregados de forma gratuita por el Estado.

La Comisión también acogió la propuesta de Wilma Andrade para regular la delegación a privados que puede hacer el Presidente de la República, de forma excepcional, para proyectos en sectores estratégicos.

"La idea es que el Presidente no pueda de forma discrecional delegar cualquier proyecto público, debe haber límites a esa facultad", argumentó Adrade.

La presidenta de la Asamblea, Guadalupe Llori, deberá definir la fecha del primer debate del proyecto de Ley de Inversiones.