Domingo, 28 de abril de 2024

Minera Dundee ampliará inversiones si gana fallo en Loma Larga

Autor:

Evelyn Tapia

Actualizada:

25 Jul 2023 - 5:34

La inversión de USD 500 millones en el proyecto minero Loma Larga está paralizada mientras se resuelve una acción de protección en una corte local.

Técnicos del proyecto minero Loma Larga trabajando en campo.

Autor: Evelyn Tapia

Actualizada:

25 Jul 2023 - 5:34

Técnicos del proyecto minero Loma Larga, junio de 2023. - Foto: Cortesía Dundee Precious Metals.

La inversión de USD 500 millones en el proyecto minero Loma Larga está paralizada mientras se resuelve una acción de protección en una corte local.

Los planes de inversión de la minera canadiense Dundee Precious Metals (DPM) en el proyecto minero de oro a gran escala Loma Larga llevan un año paralizados.

No obstante, el gerente de DPM Ecuador, Scott Campbell, no ha perdido el optimismo. De hecho, la empresa prevé que la inversión en la construcción de la mina, ubicada en la provincia de Azuay, sea de USD 500 millones, casi USD 100 millones más que lo previsto en un inicio.

La exploración minera en Loma Larga, que tiene 2,2 millones de reservas de oro, está paralizada luego de que un juez de la Unidad Judicial de Trabajo de Cuenca dispuso, en julio de 2022, la suspensión del proyecto, por falta de consulta previa.

Por eso, la inversión de Dundee dependerá de la respuesta de la Corte de Azuay a la apelación que esta empresa presentó en octubre de 2022.

Patricio Vargas, presidente de la Cámara de Minería de Azuay, cree que el trabajo de la Corte se ha demorado porque ha recibido más de 100 amicus curiae, que son opiniones a favor y en contra dentro del proceso.

El vocero de la Cámara dice que es crucial que la Corte permita retomar las actividades a DPM, pues en la provincia hay una preocupante ola de minería ilegal.

"La minería ilegal está creciendo como nunca en el sur del país. Nos preocupa que los mineros ilegales intenten incursionar en Loma Larga, como ya ha ocurrido en otro proyecto minero, Río Blanco", agregó.

¿Qué pasa en Loma Larga?

La Federación de Organizaciones Campesinas e Indígenas del Azuay (FOA) presentó en febrero de 2022 una acción de protección que derivó en la suspensión de las actividades en Loma Larga.

Según esta organización, en la que también ha participado el actual candidato presidencial, Yaku Pérez, el proyecto minero estaría vulnerando los derechos al agua, naturaleza, buen vivir, seguridad jurídica y consulta previa, libre e informada.

La Corte azuaya solo les dio la razón en el pedido de consulta previa y suspendió el proyecto.

Lauro Sigcha, miembro de FOA, dice a PRIMICIAS que la federación tomará "todas las medidas necesarias" para evitar que el proyecto vuelva a operar.

"Creemos que la Corte nos va a dar la razón, pero si no lo hace, tomaremos medidas más radicales, es un asunto de vida o muerte impedir la minería", agregó.

Antes de enfrentar la acción de protección, la minera preveía comenzar a construir la mina en 2022 y la extracción de oro en 2024.

Pero ahora la empresa reajustó sus cronogramas. Si la Corte acepta la apelación y permite a DPM volver a trabajar, Dundee comenzará a construir la mina en marzo de 2024, lo que demandará unos 1.200 empleos.

Y la extracción de oro podría darse en el segundo semestre de 2026, explica Campbell.

Oferta de cuidado ambiental

Pese a la oposición de grupos antimineros y ambientalistas, Dundee Precious Metals descarta haber perdido el interés en Ecuador.

La empresa va a seguir invirtiendo en Loma Larga y en otras cinco concesiones mineras que tiene en etapa de exploración.

Mientras la empresa espera el fallo, que podría darse en julio de 2023, pues ya existe un borrador de la sentencia, avanza en un estudio de optimización para el diseño de la planta.

"La idea es optimizar el tratamiento del agua, el uso de energía, y otros cambios para reducir la huella ambiental", añade Campbell.

Dundee Precious Metals también está por abrir un programa de entrenamiento para mano de obra no calificada y tiene varios programas de vinculación con la comunidad.

"En Azuay está creciendo de nuevo la migración por la falta de empleo, este proyecto traería mucho dinamismo", dice Vargas.

El escenario tras el fallo

Campbell reconoce que es importante que las comunidades estén bien informadas y que estén a favor de las operaciones de la minera.

Pero para ello, su estudio de impacto ambiental ya tiene un componente que incluye un proceso participativo de consulta en las comunidades, agrega.

A la Cámara de Minería le preocupa que la Corte ordene realizar una consulta previa para Loma Larga. El problema, según el gremio, es que ahora mismo hay un vacío legal.

Lo anterior porque no existe en Ecuador una Ley que regule la consulta previa, lo que llevaría a una nueva paralización del proyecto.

El Gobierno de Guillermo Lasso no ha presentado un proyecto de ley para este tipo de consulta. Con las elecciones anticipadas por la muerte cruzada, el panorama se vuelve más incierto, agrega Vargas.