Viernes, 19 de abril de 2024

Luis Álvarez: Decevale participó en caso Isspol para ganar dinero extra

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

29 Jun 2021 - 0:03

Luis Álvarez es procesado en Estados Unidos por presunta conspiración para lavar dinero que sería de las operaciones irregulares del Isspol.

decevale

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

29 Jun 2021 - 0:03

Miembros de la Policía en los exteriores del Decevale, en Guayaquil, el 22 de junio de 2021. - Foto: API

Luis Álvarez es procesado en Estados Unidos por presunta conspiración para lavar dinero que sería de las operaciones irregulares del Isspol.

Luis Álvarez Villamar, exgerente de operaciones del Depósito Centralizado de Compensación y Liquidación de Valores (Decevale), asegura que el Depósito participó en las operaciones irregulares del Instituto de Seguridad Social de la Policía Nacional (Isspol).

El Decevale intervino para generar ingresos adicionales, sostiene Álvarez, aún sabiendo que las operaciones eran extrabursátiles, es decir que le estaban prohibidas por ley.

La participación del Decevale, según Álvarez, se concretó después de una reunión entre Rodolfo Kronfle, expresidente del Depósito y de la Bolsa de Valores de Guayaquil, y Jorge Chérrez, un intermediario financiero.

"El abogado Kronfle recibe la visita de Chérrez, en su despacho, en las instalaciones de la Bolsa de Valores de Guayaquil", dice Álvarez en su versión libre y voluntaria ante la Fiscalía, el 23 de junio de 2021.

Y agrega que "en esa reunión, Chérrez le explica a Kronfle la naturaleza de las operaciones que estaba realizando en el Isspol y que, por transparencia, solicitaba que sea el Decevale quien liquide esas operaciones".

"Kronfle accedió a ese pedido por cuanto esas operaciones generaban ingresos adicionales al Decevale, por concepto de liquidación de operaciones extrabursátiles".

Luis Álvarez, exgerente de operaciones Decevale

Álvarez dio su declaración en la Fiscalía mientras es procesado en Estados Unidos por presunta conspiración para lavar dinero que sería de las operaciones del Isspol.

De ser hallado culpable podría ser sentenciado a una pena de hasta 10 años de prisión, según la Corte Federal del Distrito Sur de Florida.

En las investigaciones del caso Isspol, Kronfle se acogió al derecho al silencio tras su detención, el 22 de junio de 2021.

En total, el Isspol tiene USD 902 millones en riesgo, de los cuales USD 693,4 millones habrían sido negociados con el Decevale, aún sabiendo que se trataba de operaciones por fuera de bolsa.

El Decevale es la institución encargada de realizar la compensación, liquidación y custodia de los valores negociados en las bolsas de valores de Guayaquil y Quito.

Decevale sin sanción

Según Álvarez, las operaciones extrabursátiles liquidadas por el Decevale fueron conocidas por la Superintendencia de Compañías, que realizó una investigación y sancionó a la casa de valores que intervino en ellas.

Mientras que el Decevale no habría sido sancionado. ¿Por qué? "Porque el accionar del Decevale, según la opinión de los funcionarios de la Superintendencia de Compañías, se encontraba perfectamente enmarcado en la norma vigente", dice Álvarez.

Y agrega que para demostrar eso existe un oficio de respuesta del Decevale a la Superintendencia de Compañías, del 6 de febrero de 2019.

PRIMICIAS solicitó a la Superintendencia de Compañías su versión y la entidad respondió que:

"La Fiscalía está en investigación, por lo que no podemos opinar. La Fiscalía revisará lo que considere pertinente".

Superintendencia de Compañías

El papel del Banco Central

Sobre la operación swap por USD 327 millones, hecha con la casa de valores Citadel en 2015, Álvarez dice que la participación del Decevale se limitó a "brindar servicio de custodia y gestionar los pagos que se generen del producto del título estructurado".

El papel de liquidador y compensador lo tuvo el Depósito Centralizado de Compensación y Liquidación de Valores del Banco Central (DCV), asegura Álvarez.

La operación swap "se cierra en la Bolsa de Valores de Guayaquil, pero es el DCV quien la liquida y conserva su custodia hasta la actualidad", sostiene Álvarez.

Y agrega que "eso se debe a que en el gobierno del expresidente Rafael Correa se emitió una ley que obliga a que todas las emisiones de valores desmaterializados e instituciones públicas las haga el DCV del Banco Central".

La disposición a la que se refiere Álvarez se incluyó en la Ley de Mercado de Valores en 2014 y establece que:

"Los procesos de compensación y liquidación de operaciones en los cuales participe como comprador o vendedor una institución del sector público debe realizarse a través de un depósito de compensación y liquidación de valores perteneciente al sector público".

Por la operación swap, el Isspol perdió la titularización de USD 327 millones en bonos de deuda interna que mantenía en el DCV.

El swap es un contrato entre dos partes, en el cual una de ellas se compromete a entregar un activo financiero a cambio de que la otra entregue otro activo financiero. En suma, un intercambio.

Bajo esta figura, el Isspol canjeó en bonos de deuda interna, que estaban custodiados en el Banco Central, por Notas de Depósito Globales, a favor de la empresa Ecuador High Yield Bond Fund (HYBF), de Chérrez.

Mientras los bonos son títulos, las Notas de Depósito Globales representan solo papeles que reconocen una deuda y prometen un pago en una fecha establecida.

El Banco Central ha explicado que esa operación se registró de forma manual porque ese día hubo un apagón informático, según el exdirector del Isspol, Juan Carlos Rueda.

Por eso el actual director del Isspol, Renato González, ha pedido a la Fiscalía que también se investigue el papel del Banco Central en las operaciones irregulares del Isspol.

Actualmente se conoce que USD 265 millones de los USD 327 millones están en una subcuenta del Citibank NA Nats Cumco LLC en el DCV. Las autoridades del Isspol han pedido al Banco Central que congele esos recursos.