El general Juan Carlos Rueda renuncia a la dirección del Isspol

Economía

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

18 Mar 2021 - 18:02

El general Juan Carlos Rueda, durante una mesa técnica entre el Isspol y Jorge Chérrez, el 1 de febrero de 2021. - Foto: Ministerio de Gobierno/Flickr

El general Juan Carlos Rueda renuncia a la dirección del Isspol

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

18 Mar 2021 - 18:02

El general Juan Carlos Rueda dijo que las investigaciones en Ecuador sobre las inversiones irregulares del Isspol deben hacerse con mayor fuerza, como ha ocurrido en Estados Unidos.

El 18 de marzo de 2021, el general Juan Carlos Rueda renunció a su cargo como director del Instituto de Seguridad Social de la Policía Nacional (Isspol). Así lo confirmó a PRIMICIAS durante una entrevista.

Rueda lideró el Isspol desde el 24 de noviembre de 2020, en reemplazo de Jorge Villarroel, quien renunció el 17 de noviembre de 2020.

La renuncia de Rueda está motivada por la falta de agilidad en las investigaciones de las inversiones irregulares y riesgosas que tiene el Isspol por más de USD 800 millones.

“Cuando he pedido acciones duras, complejas, difíciles, como las medidas cautelares que pedí para el Decevale, amparados en la legalidad y legitimidad, he recibido respuestas dilatorias. Esas respuestas dejan ver que el interés de un colectivo de 80.000 personas no ha sido considerado”, afirmó el general.

Rueda cuestionó las respuestas que han dado las instituciones involucradas en las operaciones irregulares del Isspol.

“No nos pueden decir un día que tienen USD 700 millones en un estado financiero y al día siguiente decir que eso se trató de una acción colusoria entre algunas personas. Las instituciones están para responder”, dijo Rueda, refiriéndose al Depósito Centralizado de Compensación y Liquidación de Valores (Decevale).

“No nos puede decir el Banco Central que una operación de USD 327 millones se registró de forma manual porque se fue el sistema“, afirmó el general.

“No nos pueden decir las casas de valores que se compensó sin haber intercambio de valores. El Isspol entregó millones de dólares y a cambio recibió nada”, sostuvo Rueda.

“No tengo respuestas, por esa razón estoy renunciando”.

Juan Carlos Rueda, director del Isspol

Estados Unidos investiga más

El general Juan Carlos Rueda dijo que las investigaciones en Ecuador sobre las inversiones irregulares del Isspol deben hacerse con mayor fuerza, como ha ocurrido en Estados Unidos.

Aunque Rueda reconoció que la Fiscalía de Ecuador sí ha actuado.

El 2 de marzo de 2021, el Departamento de Justicia de Estados Unidos informó que las autoridades de ese país acusaron al asesor financiero Jorge Chérrez Miño y a John Luzuriaga, exdirector de Riesgos del Isspol, por su presunta participación en una trama de soborno y lavado de dinero que involucra al fondo de pensiones de la Policía de Ecuador.

Desde 2014 el Isspol hizo inversiones irregulares con el asesor financiero Jorge Chérrez, conocido como ‘El Mago’, por USD 693 millones, a través de las siguientes tres operaciones:

  • Swap o permuta financiera: USD 327,3 millones.
  • Reporto: USD 207,8 millones.
  • Bonos Global: USD 158,3 millones.

Luzuriaga fue director de riesgos del Isspol entre 2014 y 2019.

La trayectoria de Rueda

El general Rueda llegó a dirigir del Isspol con un máster en Criminología y con un título de magíster en Seguridad y Desarrollo.

A lo largo de su carrera, Rueda se desempeñó como Comandante del Escuadrón de Carreteras. También fue Jefe de Operaciones del Grupo de Intervenciones y Rescate (GIR) y agregado de la Policía en Perú.

Noticias relacionadas