Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Daniel Noboa
  • Ecuador en positivo
  • Migrantes por el mundo
Viernes, 14 de agosto de 2026
  • Home
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Podcast
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Mundial 2026
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Especiales
  • Podcast
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Economía

A punta de sobornos Chérrez abrió las puertas del dinero del Isspol

La justicia estadounidense investiga un presunto delito de lavado de activos en el esquema de corrupción para tomar fondos del Instituto de Seguridad Social de la Policía Nacional (Isspol).

Miembros de la Policía en un operativo de control en Quito, el 2 de julio de 2020.

Miembros de la Policía en un operativo de control en Quito, el 2 de julio de 2020.

Ministerio de Gobierno/Flickr

Autor:

Estefanía Celi

Actualizada:

03 mar 2021 - 00:05

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

A través de sus empresas en Miami, el ya célebre intermediario financiero conocido como Jorge 'El Mago' Chérrez habría pagado coimas al exdirector de Riesgos del Isspol, John Luzuriaga, quien se encuentra detenido en Estados Unidos.

'El Mago' también habría sobornado a otros tres funcionarios de la entidad, que ahora lucha por recuperar fondos perdidos o mal invertidos y que pertenecen a sus afiliados.

Dos informes de una agente especial de Homeland Security de los Estados Unidos dan cuenta del esquema de corrupción que se usó para mover el dinero de Isspol y pagar coimas en ese país a por lo menos cuatro funcionarios ecuatorianos.

Las investigaciones incluyen la revisión de e-mails, mensajes de texto y de transacciones bancarias, y llegan a la conclusión de que 'El Mago' Chérrez pagó más de USD 2,6 millones en coimas.

Estos sobornos fueron pagados a funcionarios del Isspol para que le abrieran a 'El Mago' las puertas de acceso al dinero de uno de los fondos de pensiones e inversión más importantes de Ecuador.

Ahora, gracias a las inversiones con 'El Mago' y a otras decisiones financieras que resultaron inconvenientes para el Isspol, dos tercios de sus recursos están en riesgo.

El general Juan Carlos Rueda, recientemente nombrado como director del Isspol, calificó el caso de "tragedia" y dijo que intentaron descapitalizar a la institución con las controversiales 'inversiones' que suman casi USD 700 millones.

El lavadero

Los únicos que parecen haber salido ganando son los 'intermediarios': las empresas de Chérrez sacaron beneficio en al menos dos operaciones financieras con dinero del Isspol.

Las investigaciones estadounidenses salieron a la luz después de la detención de John Luzuriaga, exdirector de Riesgos del Isspol y una de las personas encargadas de aprobar las operaciones.

El 2 de marzo de 2021, la justicia estadounidense acusó a Chérrez y a Luzuriaga del presunto delito de lavado de activos.

Según la información del Departamento de Justicia, Chérrez se encontraría en México. En su contra, pesa ya una orden de detención en Estados Unidos.

USD 2,6 millones en coimas

Entre 2014 y 2020, el Isspol invirtió USD 693,4 millones en operaciones a través de Chérrez. Una de estas operaciones fue un swap o permuta financiera, a la que el Isspol destinó USD 327 millones.

La otra gran operación en la que Chérrez ofreció su 'magia' fue un reporto por USD 205 millones.

Las investigaciones de la justicia estadounidense muestran que Chérrez habría pagado más de USD 2,6 millones en coimas a cuatro funcionarios de Isspol que tenían influencia en la decisión sobre estas dos inversiones.

El principal beneficiario fue John Luzuriaga, quien habría recibido USD 1,94 millones en coimas a través de tres vías:

  • USD 419.266 con cheques emitidos a su nombre por las empresas de Chérrez en Miami.
  • Unos USD 663.000 a través de cheques a nombre de familiares de Luzuriaga, que fueron depositados en cuentas bancarias en Estados Unidos.
  • USD 313.840 desde una tarjeta de débito a nombre de Luzuriaga, que correspondía a una de las empresas de Chérrez en Miami.

Para los pagos a través de la tarjeta de débito, Chérrez creó una cuenta a la que nombró 'Portafolio JL'. Esta recibía dinero de las cuentas de las empresas panameñas y estadounidenses.

También creó otra cuenta, llamada 'Portafolio RN', y emitió una tarjeta de débito a nombre de otro funcionario, que sería alguien "involucrado en la aprobación de las inversiones con Chérrez".

Estas iniciales coinciden con las de Rafael Nuques, quien fue director económico financiero de Isspol.

Otros dos funcionarios del Isspol fueron identificados por los pagos de Chérrez en Estados Unidos.

La primera es una funcionaria, que también es hija de un alto oficial que aprobó las transacciones con Chérrez. El segundo es un servidor que "tenía influencia sobre las decisiones de inversión del Isspol".

Mensajes de texto confirman el esquema de corrupción

El 31 de diciembre de 2015, Luzuriaga envió un mensaje de texto a Chérrez que decía: "Gracias por arreglar la vida financiera de mi familia".

Este es uno de los mensajes que constan en la investigación de la agente especial, y que forman parte de la acusación del Departamento de Justicia contra los dos ecuatorianos.

Las pesquisas arrojan que Luzuriaga y Chérrez intercambiaban constantes mensajes de texto sobre el avance las 'inversiones' del Isspol.

Entre diciembre de 2015 y enero de 2016, ambos hablaban sobre el cierre de la operación swap. En esas mismas fechas, Chérrez y Luzuriaga conversaron sobre el pago que recibiría el segundo.

El 26 de febrero de 2016, se concretaría el primer pago rastreado, por USD 80.000 con un cheque a nombre de un familiar de Luzuriaga.

El 12 de enero de 2018, Chérrez pregunta a Luzuriaga sobre nuevas inversiones del Isspol y si el dinero había sido depositado.

Luzuriaga responde que sí, y Chérrez dice que son "buenas noticias". Ese mismo día, transfiere USD 47.908 a la cuenta 'Portafolio JL'.

El 14 de junio de 2018, Luzuriaga envía a Chérrez la imagen de una hoja de cálculo con un detalle de varias inversiones del Isspol. Al lado de cada una, se muestra un porcentaje y sus beneficiarios.

Un día después, Chérrez emitió un cheque para Luzuriaga por USD 189.226.

Una ruta para encontrar el dinero

Las investigaciones estadounidenses ayudan a entender algunos vacíos que había en cuanto a las inversiones del Isspol con la intermediación de Chérrez.

Sobre la operación swap, cerrada a inicios de 2016, la investigación muestra que el dinero fue depositado en una cuenta en Estados Unidos de la empresa panameña Ecuador High Yield Bond Fund (HYBF), de propiedad de Chérrez.

De ahí, parte del dinero fue movido a otras empresas de inversión de Chérrez en Miami.

Según el registro público de empresas del condado de Miami Dade, Chérrez aparece como oficial de tres firmas:

  • ICS Institutional Custody Services.
  • IBCorp Asset Management.
  • Penderton Management.

Los flujos de dinero revisados en la investigación demuestran que HYBF recibió dinero a expensas del Isspol.

El documento señala que, por ejemplo, en 2017 HYFB recibió USD 40,5 millones como resultado de la transacción swap.

En contraste, el Isspol recibió USD 20 millones ese año. "Como resultado de esas discrepancias, entre 2016 y 2019, Chérrez se benefició de USD 65 millones a través de sus empresas", dicen los documentos.

En el caso de las transacciones reporto, la empresa panameña HYBF no ha pagado sus obligaciones con Isspol en más de la mitad de la operación de recompra de bonos.

Según la investigación, "hasta agosto de 2020, aproximadamente USD 111 millones en un acuerdo de recompra de bonos estaban vencidos, de un total de aproximadamente USD 205 millones".

También le puede interesar:

Así se enredaron los USD 532 millones que el Isspol negoció con 'El Mago'

La ministra Romo sacó a la luz el nombre de un nuevo actor que participó en una operación entre el Isspol y Chérrez: es Citibank NA Nats Cumco LLC.

  • #corrupción
  • #inversiones
  • #lavado de activos
  • #Sobornos
  • #Isspol
  • #Jorge Chérrez Miño
  • #swap
  • #reporto
  • #caso Isspol
  • #John Luzuriaga

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Presentación del Directorio de Honor de la nueva temporada del programa Yo Soy Emprendedor

Banco Pichincha

Yo Soy Emprendedor llegará a Ecuavisa con una nueva temporada en 2027

Una nueva edición del Fitness Camp llegó al Club Biblos, en Samborondón, con ejercicio, charlas y activaciones de marcas aliadas. El encuentro volvió a consolidarse como un espacio para fortalecer el bienestar físico y mental, la comunidad y el autocuidado femenino.

Banco Pichincha

Fitness Camp reunió a más de 800 mujeres en una jornada dedicada al bienestar físico y mental

Modelo Eve de Kia

Kia

La marca coreana Kia se consolida como la preferida y líder del mercado automotor en Ecuador

Ministro de Relaciones Exteriores de Japón

Embajada del Japón

La visita del canciller japonés impulsa la cooperación con Ecuador en comercio, seguridad y energía

Imagen referencial de una madre e hija realizando compras escolares.

Tía

Útiles escolares: cómo elegir mejor y gastar menos este año

El nuevo centro médico, ubicado en Tumbaco, incorporará plataformas robóticas para cirugía y rehabilitación, además de herramientas de inteligencia artificial para apoyar procesos clínicos y asistenciales.

Hospital del Holdign

Hospital del Holding abrirá en el último cuatrimestre de 2026 con cirugía robótica e inteligencia artificial

Arrecifes de coral

Supermaxi

¿Qué tanto ayudan tus hábitos a proteger el oceano? Descúbrelo en este test

Personas planificando un viaje por vacaciones.

Banco Pichincha

Temporada de vacaciones: cómo prepararse para los gastos imprevistos del viaje

Museo del Bombero Ecuatoriano

BCBG

Museo del Bombero: así nació uno de los patrimonios históricos de Guayaquil

Alumnos estudiando en una computadora.

UPS

¿Es posible estudiar una carrera y trabajar al mismo tiempo?

Docente universitario dando clases.

UNIR

¿Qué necesita hoy un docente universitario para destacar en un entorno competitivo?

Lo último

  • 01

    S&P eleva la calificación crediticia de Ecuador, destaca mejora fiscal y advierte riesgos del fenómeno de El Niño

  • 02

    Así puede postular al bono de USD 482 para mujeres estudiantes en Ecuador

  • 03

    Petroecuador informó de una fuga de gas en la Refinería La Libertad y activó protocolos de seguridad

  • 04

    Alza del precio del petróleo eleva a casi USD 1.000 millones el gasto en subsidios a la gasolina y el diésel

  • 05

    Estos son 10 carros que cuestan menos de USD 22.000 en el AutoShow de Guayaquil 2026

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2026