Sábado, 27 de abril de 2024

Ecuador importará 91.000 toneladas de maíz en los primeros meses de 2024

Autor:

Mónica Orozco

Actualizada:

13 Dic 2023 - 17:11

La decisión de importar maíz para 2024 se tomó en consenso con productores, defendió el Ministerio de Agricultura. Pero no todos están de acuerdo.

Reunión entre el ministro de Agricultura, Danilo Palacios, maiceros e industriales. Foto del 12 de diciembre de 2023.

Autor: Mónica Orozco

Actualizada:

13 Dic 2023 - 17:11

Reunión entre el ministro de Agricultura, Danilo Palacios, maiceros e industriales. Foto del 12 de diciembre de 2023. - Foto: Ministerio de Agricultura

La decisión de importar maíz para 2024 se tomó en consenso con productores, defendió el Ministerio de Agricultura. Pero no todos están de acuerdo.

El Consejo Consultivo de la Cadena de Maíz Amarillo, integrado por productores e industrias, alcanzó un acuerdo para importar 91.566 toneladas métricas de maíz amarillo duro.

El grano importado permitirá abastecer el consumo nacional durante los primeros meses de 2024, informó el Ministerio de Agricultura, en un comunicado.

¿Era necesario?

El presidente honorario de la Federación Nacional de Maiceros del Ecuador (Fenamaíz), César Herrera, apoya la decisión del Consejo Consultivo.

Herrera dijo que la medida era "necesaria" para garantizar la soberanía alimentaria del país, más considerando que hubo maiceros que decidieron no sembrar por temor a los impactos del Fenómeno de El Niño.

Otros maiceros, en cambio, han migrado a cultivos como el cacao, la palma o el banano, añade Herrera.

¿Hay maíz suficiente?

Pero no todos están de acuerdo. Henry Peña, de la Corporación Nacional de Maiceros (Corpmaiz), dice que existe suficiente maíz en el país y que no era necesaria una importación. "No sé por qué los compañeros (maiceros) han firmado el acuerdo", dijo Peña.

La importación provocaría que no se compre maíz local en plena etapa de cosecha de verano. Además, Peña dice que el precio del maíz para el productor podría caer.

Según Corpmaiz, "los ministros son inclinados a la industria, y las consecuencias las paga el agricultor. El acuerdo beneficia a industrias como Pronaca, Bioalimentar, San Isidro y otros, que producen balanceados".

Según Peña, los industriales tendrán maíz importado entre marzo y abril de 2024, por lo que no habrá quien compre el maíz que se está recogiendo este momento de la cosecha de verano.

Y, aunque hay la oferta de los industriales de comprar primero la producción nacional, no se cumplirá, dice Peña.

Y añade que hay maíz suficiente en el país, pues existen 200.000 toneladas, de las cuales 100.000 están en bodega y el resto por cosechar.

En el año, Ecuador produce 1,5 millones de toneladas y, de esas, la industria consume 1,1 millones de toneladas, dice Peña.

Frente a esas preocupaciones, Danilo Palacios, ministro de Agricultura, explicó que el déficit de 91.566 toneladas métricas de maíz fue definido tras una revisión técnica.

Consenso con productores

Y el Ministro de Agricultura añadió que la decisión de importar maíz para los primeros meses de 2024 se tomó en consenso entre productores e industria.

“Nos reunimos con los productores y la industria del sector maicero para analizar las necesidades del sector y tomar decisiones conjuntas”, dijo Palacios.

Además, el Ministerio de Agricultura informó que la importación autorizada de maíz duro representa una reducción de 74.537 toneladas métricas, frente a 2022, cuando se importaron 166.103 toneladas del grano.

Joffre Quimis, representante maicero de Manabí, señaló que el acuerdo se cumplirá y, con eso, se beneficiará al sector maicero del país”.

Por su parte, el gerente de la Asociación Ecuatoriana de Alimentos Balanceados (Afaba), Wilson Hidalgo, mencionó que la decisión tomada es correcta, dado que va en beneficio de la cadena más importante del país.