Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Daniel Noboa
  • Migrantes por el mundo
  • Healthbird
  • Caso Malvinas
Lunes, 15 de diciembre de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Economía

Campañas de marketing con influencers mueven USD 20 millones en Ecuador

El marketing de influencers reporta un mejor desempeño debido a al despunte del comercio electrónico y, por lo tanto, de las redes sociales.

Una persona toma una foto en una playa de Ecuador, en 2023.

Una persona toma una foto en una playa de Ecuador, en 2023.

Ministerio de Turismo/Facebook

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

17 ago 2023 - 10:38

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

La colaboración entre marcas y personas influyentes, conocidas como influencers, para que difundan o promocionen productos mueve USD 20 millones al año en Ecuador.

Lo dice Publifyer, una empresa tecnológica dedicada al marketing de influencers en el país.

"Hemos tenido casos de influencers que monetizado más de USD 10.000", dice la firma.

  • El trabajo soñado de los ecuatorianos es el de influencer

El cofundador de la agencia ecuatoriana Paradise DDB, Ricardo Medina, señala que de los personajes utilizados en una empresa de publicidad, al menos un 30% son influencers.

Ecuador tiene 173.951 influencers; es decir, casi el 0,9% de su población, según un informe de Influencity, una plataforma española especializada en Marketing e influencers.

Auge del comercio electrónico

El marketing de influencers reporta un mejor desempeño debido a los cambios de hábitos a raíz de la pandemia de Covid-19. ¿Por qué? Debido al despunte del comercio electrónico y, por lo tanto, de las redes sociales, en donde los influencers comparten su contenido, dice Publifyer.

Las ventas a través de canales digitales en el país registrarán un aumento en los últimos años. Para 2025 se espera que asciendan a USD 6.139 millones, según el estudio Mapeo del Ecosistema E-Commerce en Ecuador.

  • Estas son las aplicaciones de compras más descargadas en Ecuador

Además, Ecuador es uno de los países de Latinoamérica con el mayor crecimiento del tiempo de permanencia de usuarios en TikTok.

Influencers e impuestos

En ese contexto, a inicios de 2023, el Servicio de Rentas Internas (SRI) anunció controles para identificar a influencers que generan ingresos por sus actividades en redes sociales, pero no declaran impuestos.

El SRI tiene un catastro de 500 influencers sobre los que ha puesto su lupa, para que paguen impuestos de acuerdo a sus ingresos.

  • Influencers ecuatorianos: quiénes son y cuánto ganan

Hay cuatro actividades sobre las que los influencers deberán declarar tributos, como los de valor agregado (IVA) y renta (IR), cuando reciba ingresos locales o del extranjero:

  • Anuncios: Por mostrar o promocionar productos o servicios de marcas en sus redes sociales.
  • Publicidad propia: Cuando las personas introducen comerciales de publicidad en el contenido que elaboran y difunden en sus cuentas de redes sociales.
  • Publicidad de las redes: Cuando logran un número de seguidores y autorizan a las plataformas digitales a colocar publicidad en sus contenidos.
  • Contenido pagado: Cuando reciben dinero de sus seguidores que acceden a contenido exclusivo.
  • #Negocios
  • #SRI
  • #impuesto
  • #Comercio Electrónico
  • #marcas
  • #influencer

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Imagen referencial de mujer sentada en una junta con dos hombres

Novaecuador

Novaecuador cumple 32 años marcando el rumbo del sector asegurador

Voluntarios de la Cruz Roja Ecuatoriana.

Cruz Roja Ecuatoriana

La Cruz Roja Ecuatoriana celebra el Día Internacional de los Voluntarios y su labor humanitaria

Zootopia 2 en carterlera de Multicines desde el 27 de noviembre

Multicines

Test: Si vivieras en Zootopia 2, ¿qué rol te tocaría?

Imagen de la campaña de Navidad "Comparte, Ama, Celebra" de Diners Club.

Diners Club

Diners Club enciende la Navidad 2025 con “Comparte, Ama, Celebra” y el regreso de Diego Boneta

Agricultor en una granja cultivando soya

USSEC

Soya sostenible de Estados Unidos: proteína clave para una producción responsable

David Oña, integrante de una de las familias beneficiadas dentro del programa para personas con discapacidad mayor al 75 %

Junta de Beneficencia de Guayaquil

"Tu ayuda nos ayuda": la campaña de solidaridad que recorre el país

Mike Bowers, CEO Inchape Amercias en concesionario de Mercedes Benz en Quito, Ecuador

Inchcape

Inchcape impulsa su expansión en Ecuador y fortalece su liderazgo global en distribución automotriz

Vehículo Deepal by Changan S07

Deepal by Changan

Deepal by Changan: la nueva marca que redefine el lujo automotor en Ecuador

Imagen referencial pareja joven con un agente de seguros.

Equisuiza

Equisuiza: la aseguradora resultado de la unión de dos marcas líderes en Ecuador

Elenco principal de la película Los Ilusionistas 3

Multicines

Trivia: ¿Qué habilidad mágica tendrías en Los ilusionistas 3?

Campaña De Vuelta al Centro

Banco Pichincha

De Vuelta al Centro: la campaña que invita a redescubrir el corazón histórico de Quito

Persona asando carnes en una parrillada

Supermaxi y Megamaxi

Así se come en Ecuador : vota por los verdaderos clásicos de la parrillada

Imagen referente a sostenibilidad.

Notrace

Sostenibilidad en Ecuador: del discurso a la acción real

Lo último

  • 01

    Dole venderá su puerto en Guayaquil a Terminal Investment Limited por cerca de USD 75 millones

  • 02

    Trabajadores divididos: sindicalistas del sector privado rechazan acuerdo para alza del salario básico

  • 03

    Lista completa de artículos que puede ingresar un viajero por el aeropuerto sin pagar impuestos en Ecuador

  • 04

    Viajero intentó ingresar joyas valoradas en USD 77.000 por el aeropuerto de Guayaquil

  • 05

    Sweet & Coffee se alista para llevar el café al carro con sus Drive & Coffee

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025