“Nunca hemos descartado una medida de hecho”, advierten los transportistas

Economía

Autor:

Wilmer Torres

Actualizada:

14 Oct 2021 - 17:45

El presidente Guillermo Lasso y el procurador común Napoleón Cabrera, durante una reunión en Carondelet, el 5 de octubre de 2021. - Foto: Presidencia.

“Nunca hemos descartado una medida de hecho”, advierten los transportistas

Autor:

Wilmer Torres

Actualizada:

14 Oct 2021 - 17:46

El procurador común de la transportación, Napoleón Cabrera, aseguró que los gremios buscan la focalización del subsidio a las gasolinas Extra y Ecopaís y del diésel y no compensaciones.

Los transportistas no están contentos con la propuesta que les hizo el Gobierno. El procurador común de la transportación pública y comercial, Napoleón Cabrera, dijo a PRIMICIAS que los choferes del país no quieren la compensación sino la focalización del subsidio a las gasolinas Extra y Ecopaís y del diésel.

Cabrera amenaza con romper el diálogo con el Ejecutivo si el presidente Guillermo Lasso no congela los precios de los combustibles.

Napoleón Cabrera, dirigente del gremio de la transportación, durante una entrevista.

Napoleón Cabrera, dirigente del gremio de la transportación, durante una entrevista. YouTube Telesucesos.

¿Qué propuesta hizo el Gobierno a los transportistas?

La semana pasada, el Gobierno propuso la focalización del subsidio a los combustibles para el transporte público y la compensación para el transporte comercial. Socializamos la propuesta con las bases de la transportación y hemos concluido que no nos interesa la compensación. Todos queremos la focalización.

¿En qué se diferencia la compensación y la focalización de los subsidios a los combustibles?

La focalización consiste en determinar los segmentos de la transportación que pueden gozar de un precio específico a la hora de comprar el combustible. Es decir, con un precio fijado o congelado del galón de diésel y del galón de las gasolinas Extra y Ecopaís.

En esta propuesta no importa si el próximo mes hay un nuevo incremento en el precio del galón de las gasolinas Extra y Ecopaís y del diésel, una política adoptada por el Gobierno para retirar el subsidio a estos hidrocarburos.

La compensación, en cambio, consiste en solo dar beneficios arancelarios y tributarios a los transportistas del sector comercial.

¿Esa es la propuesta del Gobierno y ustedes qué ofrecen?

Que la transportación trabaje normalmente y que no se registren incrementos en las tarifas de transporte.

Pasa el tiempo y no hay acuerdo; y mientras tanto sigue subiendo el precio de las gasolinas de bajo octanaje y el diésel…

Claro, cada mes para los transportistas es un dilema porque continúa subiendo el precio de los combustibles. Solo el galón de la gasolina Extra y Ecopaís subió USD 0,11, al pasar de USD 2,39 a USD 2,50 el galón, el pasado 12 de octubre.

El último incremento ocurrió pese al pedido que le hicimos al Presidente Guillermo Lasso, la semana pasada, de que congele el precio.

¿Pedirán alguna explicación al Gobierno?

La Comisión de los gremios de los transportistas se reunió hoy (jueves 14 de octubre) y decidimos enviarle una carta al presidente Lasso, indicándole esto y solicitándole el congelamiento inmediato del precio de los combustibles hasta que concluya el proceso de focalización.

Si el Presidente no escucha su propuesta ¿están analizando interrumpir el diálogo con el Gobierno?

Llevamos más de cuatro meses de diálogo y un diálogo sin resultados ya no es un diálogo. Nuestras bases y compañeros están bastante preocupados por el tema. Por eso exigimos que ya se vaya concretando la focalización, porque no puede ser que se siga dilatando el tema y mientras tanto, continúe aumentando los precios de los combustibles cada mes.

¿Podrían interrumpir el diálogo?

Correcto.

¿Están pensando en una medida de hecho para exigir al Gobierno el congelamiento?

Nunca hemos descartado una medida de hecho, porque es un derecho constitucional el derecho a la resistencia. Si el diálogo abierto y cordial no da resultados, las bases, definitivamente, deberán tomar la decisión final.

También le puede interesar:

Noticias relacionadas