Miércoles, 24 de abril de 2024

Nuevo cambio en cúpula del mercado de valores en Guayaquil

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

19 Jul 2021 - 11:28

La BVG y el Decevale cambian de autoridades, en medio de una serie de escándalos en el mercado de valores, entre ellos el desfalco al Isspol.

BVG

Autor: Gabriela Coba

Actualizada:

19 Jul 2021 - 11:28

Carlos Ocampo en la Bolsa de Valores de Guayaquil, en julio de 2021. - Foto: Cortesía BVG

La BVG y el Decevale cambian de autoridades, en medio de una serie de escándalos en el mercado de valores, entre ellos el desfalco al Isspol.

Dos instituciones del mercado de valores ecuatoriano, el Depósito Centralizado de Compensación y Liquidación de Valores (Decevale) y la Bolsa de Valores de Guayaquil, han cambiado nuevamente de autoridades.

Noticia actualizada el 22 de junio de 2021, con información enviada por la Bolsa de Valores de Guayaquil (BVG) sobre su nuevo gerente.

Carlos Ocampo, quien tiene experiencia en banca, finanzas y administración de fondos, es el nuevo gerente de la BVG, por un periodo de tres años.

La decisión fue tomada por unanimidad por el Directorio de la BVG, según un comunicado de la institución.

En octubre de 2020, la Junta de accionistas de la Bolsa de Valores de Guayaquil ya había designado a Jorge Andrade como gerente por tres años.

Luego Andrade fue reemplazado por Hernán Luque, quien renunció de manera voluntaria para asumir nuevos retos profesionales en el ámbito público.

PRIMICIAS consultó a la BVG los motivos del cambio de Andrade y respondió que eso se debió a una nueva selección de personal, que se hizo con una multinacional.

La Bolsa de Valores de Quito también cambió hace poco de gerente.

En mayo, César Robalino Aguirre asumió la gerencia de la Bolsa de Valores de Quito (BVQ), en reemplazo de Jeffry Illingworth.

La BVQ explicó a PRIMICIAS que Illingworth dejó el cargo porque "asumió retos profesionales en otra empresa".

Cambio en el Decevale

En cambio, el Decevale ha convocado a su Junta de accionistas el 28 de julio para tratar una serie de asuntos, entre ellos:

"Conocer y resolver sobre las renuncias presentadas por los miembros del Directorio y el Presidente, así como sobre los nombramientos de nuevas autoridades", dice un comunicado del Decevale.

Hace apenas siete meses, el 18 de diciembre de 2020, la Junta de accionistas eligió al nuevo presidente del Directorio del Decevale, Roberto González, y a sus vocales.

La decisión se tomó en medio del peor escándalo que haya sacudido a esa institución y tras la renuncia de Rodolfo Kronfle, quien era presidente del Decevale y de también de la Bolsa de Valores de Guayaquil.

Desde septiembre de 2020, el mercado de valores ha sido golpeado por una serie de controversias, entre ellas los impagos de las empresas Ecuagran y Delcorp a sus inversionistas.

Y también un desfalco al Instituto de Seguridad Social de la Policía Nacional (Isspol) de más de USD 900 millones, que ha salpicado al Decevale.

El Isspol es uno de los fondos de inversión institucionales más grandes de Ecuador.