Jueves, 18 de abril de 2024

El MIKTA, la complicada sigla que promete ser una ventana comercial para Ecuador

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

27 Sep 2019 - 0:03

MIKTA

Autor: Gabriela Coba

Actualizada:

27 Sep 2019 - 0:03

Este 26 de septiembre se llevó a cabo un evento sobre Mikta, en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador. - Foto: Gabriela Coba/Primicias

México, Indonesia, Corea del Sur, Turquía y Australia, países miembro del bloque, ya han construido por separado relaciones con Ecuador. Ahora su objetivo es hacerlo en conjunto.

Relacionar a los cinco países parecería difícil, ya que cada uno tiene realidades distintas, pero los une el hecho de ser "potencias medias". En 2013 decidieron integrarse para ser un puente entre los países desarrollados y aquellos en vías de desarrollo, uno de ellos es Ecuador.

Los embajadores de cuatro de las cinco naciones del bloque -Australia se ausentó por no tener embajada en Ecuador- dieron a conocer su intención de profundizar los lazos y las relaciones comerciales con el país.

"Indonesia es una de las economías más importantes del mundo, la tasa de crecimiento de nuestro Producto Interno Bruto (PIB) es de 5,1%. Consideramos que se parece mucho a Ecuador y que los avances que hemos logrado pueden ser beneficios para el país", dice la embajadora Diennaryati Tjokrosuprihatono.

Lo que Ecuador puede ofrecer a mercados como el MIKTA es variedad de bienes del sector primario.

"Nuestros productos agrícolas son demandados en todas partes. El mundo necesita comer y Ecuador lo que tiene es variedad de alimentos", explica Darwin Rosales, profesor de Negocios Internacionales de la Universidad técnica Equinoccial (UTE).

Los cinco países del MIKTA se encuentran entre las 20 economías más grandes del mundo, siendo Corea la mejor posicionada, con un PIB nominal de USD 1,6 billones.

Oportunidad de negocios

Un acuerdo con el MIKTA es una oportunidad para impulsar la economía local y llegar a nuevos sectores.

"Este año quien preside el bloque es México, país de gran relevancia en la Alianza del Pacífico. En la visión de Ecuador, que busca incorporarse a ese bloque regional, resulta estratégico acercarse al MIKTA", dice Darwin Rosales.

El fortalecimiento de las relaciones con los países del MIKTA permitirá a Ecuador facilitar la detección de oportunidades para aumentar el intercambio comercial y los flujos de inversión", según el embajador de Corea del Sur, Young-keun Lee.

Añade que Corea del Sur representará "una oportunidad para Ecuador de acercarse más a Asia del Este, que tiene una importancia cada vez mayor. Los tres países de Asia del Este (China, Japón y Corea del Sur) representan el 25% de la economía mundial".

Acuerdos vigentes

Ecuador tiene actualmente solo tres acuerdos comerciales con bloques de naciones: la Comunidad Andina (CAN), el Mercosur y la Unión Europea (UE).

En 2018 la balanza comercial con los dos primeros fue deficitaria en USD 268 millones FOB y en USD 1.048 millones FOB, respectivamente, según cifras del Ministerio de Comercio Exterior.

Mientras que, la balanza comercial de Ecuador con la UE alcanzó el año pasado un superávit de USD 521 millones FOB.

Los números podrían hacer creer que en su mayoría los acuerdos no son beneficiosos para el país, pero las cifras deben analizarse en su contexto.

"En los dos primeros casos no tenemos balanza comercial positiva porque Colombia, Perú y Brasil son economías muy parecidas a la nuestra. En cambio con la UE tenemos economías complementarias, esto quiere decir que los países europeos tienen todo lo que nosotros no y nosotros todo lo que ellos necesitan", explica Rosales.

El año anterior el banano fue el producto más demandado desde la UE y el Mercosur, mientras que la CAN compró más extractos y aceites vegetales.

Para que el país resulte beneficiado en todos los acuerdos "es importante desarrollar una cartera de productos que sea lo suficientemente competitiva y atractiva", opina Rosales.