Jueves, 28 de marzo de 2024

México ha salido ganando en la relación comercial con Ecuador

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

19 Sep 2019 - 0:03

El viernes 20 de septiembre de 2019, está previsto que Ecuador y México traten los términos de referencia para el acuerdo comercial que debe comenzar a negociarse en octubre. Las cifras evidencian que en los últimos años la nación norteamericana ha sido la más beneficiada de la relación.

Alianza del Pacífico

Autor: Gabriela Coba

Actualizada:

19 Sep 2019 - 0:03

El ministro de Comercio Exterior dio a conocer que en octubre se iniciarán las negociaciones con México. - Foto: Iván Ontaneda, Twitter

El viernes 20 de septiembre de 2019, está previsto que Ecuador y México traten los términos de referencia para el acuerdo comercial que debe comenzar a negociarse en octubre. Las cifras evidencian que en los últimos años la nación norteamericana ha sido la más beneficiada de la relación.

Después de 38 años de haber firmado el último tratado comercial, el Acuerdo de Alcance Parcial número 29, las dos naciones volverán a sentarse para negociar.

Con el nuevo acuerdo, que es uno de los requisitos para que Ecuador sea parte de la Alianza del Pacífico, México exportará más productos, mientras Ecuador tendrá mayor inversión y apertura comercial.

En los últimos 19 años, México ha sido el país que mayor inversión extranjera directa ha inyectado en Ecuador: USD 1.554,3 millones, según el Banco Central del Ecuador (BCE). Siguen Holanda, con USD 1.238 millones y Canadá, con USD 1.103 millones.

Aunque, el comportamiento ha sido irregular:

  • Entre 2008 y 2010, México lideró el ranking de países que más han invertido en Ecuador.
  • 2009 fue el año en que más inversión directa llegó de ese país, USD 620,9 millones.
  • En 2011 Canadá lo desplazó al tercer puesto.
  • Desde 2014 desapareció de la lista de los 10 principales inversionistas extranjeros.

El sector económico al que las empresas mexicanas han destinado la mayoría de sus recursos es el de Transporte, almacenamiento y comunicaciones: USD 1.478 millones desde 2000.

En cambio, sectores primarios como la agricultura y pesca casi que han pasado inadvertidas.

La industria determina al ganador 

Desde 2000, la balanza comercial con México ha sido negativa. Ese año presentó un déficit de USD 109 millones. 19 años después, en 2018, fue de USD -625 millones, cuando las importaciones llegaron a los USD 773 millones y las exportaciones alcanzaron los USD 148 millones.

La relación comercial entre ambos países ha estado marcada por una mayor importación por parte de Ecuador.

Además,"el hecho de que el país exporte productos primarios e importe secundarios o terciarios hacen que la balanza comercial sea inmensamente negativa", dice Darwin Rosales, profesor de Negocios Internacionales de la Universidad Técnica Equinoccial (UTE).

En 2018 los principales productos no petroleros exportados a México fueron el cacao y extractos y aceite vegetales. Mientras, los bienes que más se importaron fueron automóviles livianos y artículos electrodomésticos, según datos del Ministerio de Comercio Exterior. (Ver gráficos).

Más que un acuerdo 

Con el tratado comercial la balanza no va a mejorar de inmediato, pero es fundamental para la geopolítica de Ecuador.

"Si el país pasa a formar parte de la Alianza del Pacífico tendrá mayor capacidad de negociación porque las naciones que son miembros plenos son parte de la Comunidad Andina, Mercosur y Nafta", explica Darwin Rosales.

Además, este bloque regional marca la economía de América Latina, al representar el 38% del Producto Interno Bruto (PIB).