Jueves, 25 de abril de 2024

Gobierno no logra parar minería ilegal en Napo ni en Imbabura

Autor:

Evelyn Tapia

Actualizada:

19 Ene 2023 - 11:43

Pese a los operativos, la minería ilegal toma fuerza en La Merced de Buenos Aires (Imbabura) y en tres cantones de Napo.

Operativo contra la minería ilegal, realizado por la Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales No Renovables en Napo el 18 de enero de 2023.

Autor: Evelyn Tapia

Actualizada:

19 Ene 2023 - 11:43

Operativo contra la minería ilegal, realizado por la Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales No Renovables en Napo el 18 de enero de 2023. - Foto: Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales No Renovables.

Pese a los operativos, la minería ilegal toma fuerza en La Merced de Buenos Aires (Imbabura) y en tres cantones de Napo.

La minería ilegal persiste y crece en tres cantones amazónicos de Napo: Tena, El Chaco y Carlos Julio Arosemena Tola, pese a las denuncias y los operativos de control.

La Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales realizó un operativo en el cantón Carlos Julio Arosemena Tola el 18 de enero de 2023.

Las autoridades suspendieron tres puntos de minería ilegal con siete campamentos, en donde encontraron dos excavadoras, tres clasificadoras y 2.660 galones de combustible.

Unos días antes, el 6 de enero, las autoridades suspendieron otro campamento de explotación minera ilegal cerca de esa zona, en Naranjalito (cantón Tena).

La minería ilegal en Napo se reactivó en los últimos meses de 2022. Esto, luego de que el Gobierno desalojara a unos 700 mineros ilegales en Yutzupino en febrero de ese mismo año.

Miniería ilegal sigue en Buenos Aires

Y en la concesión minera Imba 2, en La Merced de Buenos Aires (Imbabura), mineros informales siguen sacando material de la zona.

Esto ocurre porque no se han cerrado las más de 20 bocaminas que quedaron abiertas tras el gran operativo de desalojo realizado en 2019.

Las Fuerzas Armadas reportaron que en dos operativos, realizados el 14 y el 16 de enero de 2023, se incautaron 1.920 sacos de material mineralizado.

Incluso, los militares encontraron municiones, armas, explosivos y maquinaria.

En uno de los operativos hubo una persona detenida. Además, los militares encontraron identificaciones de tres personas que presuntamente serían miembros de la banda delincuencial de Los Lobos.