Ministro de Energía anuncia convocatoria para construir nueva refinería de 200.000 barriles de crudo

Economía

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

23 Ago 2019 - 0:01

El ministro de Energía, Carlos Pérez. - Foto: Fickr

Ministro de Energía anuncia convocatoria para construir nueva refinería de 200.000 barriles de crudo

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

23 Ago 2019 - 10:30

Carlos Pérez, ministro de Hidrocarburos, indicó que el próximo 28 de agosto se presentará la convocatoria oficial para levantar un nuevo complejo petrolero en Ecuador. Sobre la Refinería de Esmeraldas, dijo que se analizan dos opciones: el cierre y una repotenciación.

Todas las empresas interesadas en invertir en una nueva refinería en Ecuador podrán presentar sus ofertas a partir del miércoles 28 de agosto.

En entrevista con el canal Ecuavisa, el ministro de Energía Carlos Pérez aclaró que no se trata de una licitación común, sino de un proceso especial.

En este proceso, el Gobierno evaluará la capacidad técnica y económica de las empresas que deseen construir la nueva refinería, la cual tendrá una capacidad de 200.000 barriles diarios de crudo.

“Vamos a evaluar a las empresas y su licitud de fondos, para luego tener una lista corta de potenciales inversionistas“, dijo Pérez.

El Ministro adelantó que la nueva Refinería deberá ubicarse cerca del océano Pacífico, por cuestiones logísticas. Además deberá satisfacer la demanda nacional de combustible.

Eso sí Pérez descartó que la nueva Refinería se construya en El Aromo (Manabí). En esta zona, el gobierno de Rafael Correa gastó cerca de USD 1.500 millones en nivelar el terreno.

Consultado sobre si la nueva Refinería reemplazará a la de Esmeraldas, Pérez fue claro en decir que se trata de dos proyectos petroleros distintos.

El Ministro dijo que el Gobierno analiza dos opciones para el complejo en Esmeraldas: el cierre del proyecto, como anunció el consejero Santiago Cuesta y una modernización.

“En la Refinería de Esmeraldas buscamos mejorar las condiciones técnicas, primero para evitar el despido de gases contaminantes y segundo para obtener combustibles con la norma Euro 5″, aclaró el Ministro.

Para la repotenciación de la Refinería de Esmeraldas también se solicitará inversión privada. “La concesión no significa en ningún momento el despido masivo de trabajadores”, añadió Pérez.

En entrevista con PRIMICIAS, la prefecta de Esmeraldas Roberta Zambrano indicó que “no está claro el plan del gobierno” para el futuro de la Refinería.

También le puede interesar:

Noticias relacionadas