Viernes, 19 de abril de 2024

Ministro de Energía: "La Refinería de Esmeraldas no va a cerrar"

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

26 Sep 2019 - 0:01

En una entrevista radial, el ministro Carlos Pérez se refirió al futuro de la Refinería de Esmeraldas. Dijo que en octubre se licitará la concesión para la administración del complejo petrolero.

Carlos Perez

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

26 Sep 2019 - 0:01

El ministro de Energía, Carlos Pérez, se refirió al futuro de la Refinería Estatal de Esmeraldas. - Foto: Cortesía

En una entrevista radial, el ministro Carlos Pérez se refirió al futuro de la Refinería de Esmeraldas. Dijo que en octubre se licitará la concesión para la administración del complejo petrolero.

La mañana de este jueves 26 de septiembre, el ministro de Recursos y Energía Carlos Pérez informó que han recibido varias propuestas de empresas privadas para la administración de las refinerías.

La prioridad, reiteró Pérez, es mejorar la eficiencia de la Refinería Estatal de Esmeraldas y aseguró que este complejo petrolero no cerrará sus puertas.

"No existirán despidos masivos en la Refinería. Garantizamos la estabilidad de los trabajadores", agregó Pérez.

Según Pérez, en octubre se licitará la concesión para la administración y operación del complejo en Esmeraldas. “Queremos que venga una empresa privada y nos entregue combustibles con calidad Euro 5”.

Afirmó que la operación del oleoducto no será parte del proceso de concesión. La planificación del Ministerio de Energía prevé que en una primera fase se mejore la refinación de combustibles.

Mientras que en la segunda, una vez hechas las inversiones, la operación de la planta pasaría a la administración privada.

Construcción de nuevo proyecto 

Sobre la construcción de una nueva Refinería petrolera, en un lugar por definir en la Costa, Pérez dijo nuevamente que hay varias empresas interesadas en la inversión, pero no mencionó nombres.

Mediante Decreto, firmado el 27 de agosto, el presidente Lenín Moreno, delegó a la iniciativa privada la construcción y operación de la nueva refinería.

El plazo para receptar las propuestas para este nuevo proyecto se amplió hasta el 14 de octubre.

En cuanto al precio de barril de crudo en la proforma presupuestaria 2020-2021, Pérez expresó que tienen plazo hasta finales octubre para fijar el valor.

El Ministro estima que el barril de crudo del WTI se ubicará entre los USD 56 y USD 60.