Jueves, 25 de abril de 2024

Una misión de alto nivel de Estados Unidos vendrá a Ecuador en abril

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

13 Feb 2020 - 11:38

Trump Moreno Estados Unidos

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

13 Feb 2020 - 11:38

Los presidentes Lenín Moreno y Donald Trump, acompañados por Melania Trump y Rocío de Moreno. - Foto: EFE

La declaración conjunta de los Gobiernos de Estados Unidos y Ecuador pone fechas a algunos de los acuerdos a los que se llegó durante el encuentro del miércoles, en Washington. Trump además, dijo que "continuará apoyando los esfuerzos de Moreno para implementar reformas económicas".

En el documento se estableció que:

  • Esperamos reabrir, en marzo de 2020, nuestra oficina de la Agencia para el Desarrollo Internacional de Estados Unidos (USAID por sus siglas en inglés) en el Ecuador, dijo el gobierno de Trump.
  • El Representante de Comercio de EE. UU. enviará al Ecuador, en abril de 2020, una delegación de alto nivel del Consejo de Comercio e Inversión.
  • El Presidente Ejecutivo de la Corporación Financiera de Desarrollo Internacional (DFC por sus siglas en inglés), Adam Boehler, visitará el Ecuador en los próximos meses para explorar nuevas oportunidades de financiamiento.
  • El próximo diálogo político bilateral ampliado, entre Estados Unidos y el Ecuador será en mayo de 2020.

El documento, sin embargo, es menos específico sobre la declaración del presidente Trump por un posible acuerdo comercial con Ecuador.

"El presidente Trump y el presidente Moreno se comprometieron a explorar nuevas áreas en comercio, inversión y creación de empleo, lo que beneficiará a ambos países. EE.UU. y Ecuador desarrollarán una hoja de ruta a corto plazo para mejorar la relación comercial bilateral existente basada en un entorno sólido de inversión y un acceso justo al mercado".

Otras áreas

La declaración conjunta entre los dos gobiernos destacada que la "seguridad es una prioridad para nuestros dos países. El Presidente Trump y el Presidente Moreno se comprometieron a seguir trabajando para fortalecer la cooperación bilateral de seguridad y combatir el crimen transnacional, el narcotráfico, el lavado de dinero, el terrorismo y la corrupción".

El Gobierno de Ecuador, además, firmó el acuerdo del Sistema Automatizado de Focalización Global que ayudará a fortalecer los controles fronterizos.

El presidente Moreno, añade el documento, además reafirmó su compromiso de fortalecer el marco legal y regulatorio para prohibir la discriminación por género con respecto al acceso al crédito.

El respaldo político

El gobierno de Lenín Moreno, con bajos índices popularidad y con serios problemas de gestión, obtuvo de Estados Unidos una declaración de respaldo:

"Estados Unidos continuará apoyando los esfuerzos de Moreno para implementar reformas económicas muy necesarias para fortalecer la economía, equilibrar las finanzas públicas y reactivar el crecimiento en el Ecuador".

Declaración conjunta

En la cita de los mandatario, Trump "aplaudió a la administración del presidente Moreno para lograr una transición pacífica y democrática del “socialismo del siglo XXI”, a una sociedad democrática centrada en la defensa de los derechos básicos y una economía de libre mercado con una base sólida en el crecimiento y la creación de empleo".


También le puede interesar: