Domingo, 28 de abril de 2024

Moody's: Consultas del ITT y Chocó Andino son factores de riesgo para Ecuador

Autor:

Mónica Orozco

Actualizada:

24 Ago 2023 - 16:58

La calificadora de riesgo Moody's cree que el Presidente entrante recurrirá a políticas populares, pero fiscalmente miopes.

Imagen referencial de la calificadora de riesgos Moody's. Foto del 18 de septiembre de 2012.

Autor: Mónica Orozco

Actualizada:

24 Ago 2023 - 16:58

Imagen referencial de la calificadora de riesgos Moody's. Foto del 18 de septiembre de 2012. - Foto: Archivo AFP

La calificadora de riesgo Moody's cree que el Presidente entrante recurrirá a políticas populares, pero fiscalmente miopes.

La calificadora de riesgos Moody's cree que los resultados a favor de las consultas populares para cerrar el bloque petrolero ITT y para prohibir la minería en el Chocó Andino son factores negativos, en términos crediticios, para Ecuador.

"Consideramos a las dos consultas como riesgos negativos de crédito para Ecuador, ya que impactarán en una pérdida del crecimiento económico, de la inversión y de los ingresos del gobierno", dijo Moody's en un reporte sobre Ecuador del 23 de agosto de 2023.

Ecuador votó mayoritariamente por prohibir la extracción de petróleo en el bloque 43-ITT, ubicado en el Parque Nacional Yasuní, una de las zonas de mayor biodiversidad del planeta. El bloque 43-ITT es operado por la petrolera estatal Petroecuador.

El actual Gobierno ha anunciado que no acatará, de momento, los resultados de la consulta al señalar que solo los habitantes de la zona donde está el bloque pueden decidir sobre él.

La prohibición reducirá el crecimiento económico en 1,9% de ahora hasta el 2026, proyectó el Banco Central.

La segunda consulta fue votada solo por los residentes de Quito que votaron a favor de prohibir la minería metálica en la Mancomunidad del Chocó Andino. Esta zona fue declarada por la Unesco como reserva de biosfera en 2018 debido a su gran biodiversidad.

El área tiene 12 concesiones mineras de oro, cobre y plata en etapas tempranas de desarrollo.

"Las dos consultas aprobadas socavan nuestras expectativas futuras de generación de ingresos en los sectores petrolero y minero", añadió Moody's.

¿Y el escenario fiscal?

El nuevo Gobierno, que asumirá el poder en noviembre o diciembre de 2023, tendrá que abordar innumerables cuestiones apremiantes, pero podría no haber los incentivos para atenderlas, dice, en su informe, Moody's.

El nuevo Presidente y Asamblea estarán en el poder menos de 24 meses hasta que se den las nuevas elecciones regulares para 2025.

En consecuencia, dice la calificadora de riesgo, el nuevo Presidente tendrá poco tiempo para convencer a los votantes que merece la reelección.

"Es de esperar que el Presidente entrante recurra a políticas populares, pero fiscalmente miopes, lo que resultaría en un escenario crediticio negativo", añade la calificadora.

La correísta Luisa González, de la Revolución Ciudadana, enfrentará a Daniel Noboa de la alianza Acción Democrática Nacional (ADN) correrán en la segunda vuelta electoral el 15 de octubre.

Moody's advierte que González ha anunciado que usará USD 2.500 millones de las reservas del país para impulsar la economía, que reinstalará los programas sociales, bajo un modelo estatista económico y que recurrirá al expresidente Rafael Correa, como un consejero.

Mientras tanto, Noboa, el hijo del magnate industrial Bananero, es más centrista y amigable con la empresa privada.