Domingo, 28 de abril de 2024

Bono de USD 500 para quienes perdieron el empleo se pagará entre febrero y marzo

Autor:

Wilmer Torres

Actualizada:

2 Feb 2021 - 12:32

El presidente Lenín Moreno durante el conversatorio con los medios, denominado "De Frente con el Presidente", el 2 de febrero de 2021.

Autor: Wilmer Torres

Actualizada:

2 Feb 2021 - 12:32

El presidente Lenín Moreno durante el conversatorio con los medios, denominado "De Frente con el Presidente", el 2 de febrero de 2021. - Foto: Cortesía Presidencia

El presidente Lenín Moreno anunció que enviará la reforma al Código Monetario y Financiero a la Asamblea la próxima semana, luego de las elecciones.

El Presidente Lenín Moreno confirmó que entregará un bono de USD 500 a unas 570.000 familias que perdieron su empleo en relación de dependencia por consecuencia de la pandemia del coronavirus, sin importar si recuperaron su trabajo.

En el programa De frente con el Presidente del 2 de febrero de 2021, Moreno dijo que los beneficiarios de ese bono serán las familias que tengan ingresos inferiores a USD 2.500 al mes.

El Gobierno invertirá alrededor de USD 350 millones para este bono, que provendrá de los recursos de libre disponibilidad de los créditos con los organismos multilaterales y de la reasignación presupuestaria de 2021.

El ministro de Economía, Mauricio Pozo, aseguró que los beneficiarios recibirán los depósitos en sus cuentas en bancos públicos y privados entre febrero y marzo de 2021.

Las personas que se beneficien del bono serán notificadas a través de mensajes de texto a su teléfono móvil.

Reforma se enviará tras las elecciones

Según Moreno, el Proyecto de Defensa de la Dolarización, que implica reformas al Código Orgánico Monetario y Financiero (Comyf), llegará a la Asamblea Nacional con el carácter económico entre el lunes 8 y martes 9 de febrero, luego de las votaciones del 7 de febrero.

La reforma al Comyf es uno de los compromisos que asumió Ecuador con el Fondo Monetario Internacional (FMI) en 2020, para acceder a un crédito de USD 6.500 millones.

Pozo dijo que con la reforma al Comyf se busca defender la dolarización estableciendo "candados legales" para evitar que se usen los recursos que están depositados en el Banco Central. "Ese dinero es de todos los ecuatorianos", dijo Pozo.