Miércoles, 24 de abril de 2024

El presidente Moreno enviará la reforma tributaria en abril

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

16 Dic 2020 - 14:40

lenin

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

16 Dic 2020 - 14:40

El presidente Lenín Moreno en el Palacio de Carondelet, en Quito, el 30 de septiembre de 2020. - Foto: Presidencia/Flickr

En su diálogo semanal, el presidente Lenín Moreno abordó varios temas políticos y sociales. Habló de su relación con la Asamblea, las próximas reformas y el proceso electoral.

El presidente Lenín Moreno confirmó que enviará en abril una reforma tributaria a la Asamblea Nacional antes de dejar el cargo, pese a su relación "variopinta" con el Legislativo.

Y aclaró que "bajo ninguna circunstancia nuestra propuesta va a ser que se aumenten impuestos". El planteamiento del Ejecutivo será la optimización, racionalización y ampliación del espectro de cobro, especialmente a los evasores.

Las demás reformas pendientes, como las laborales, que implican trabajo de amas de casa, estudiantes, en el sector agrícola y turístico también están en la agenda.

Será el próximo gobierno el que decida, de manera libre, si las aprueba o no.

Lenín Moreno, presidente de la República

En el programa semanal 'De Frente con el presidente', Moreno también advirtió que no vetará la Ley Anticorrupción aprobada por la Asamblea este martes 15 de diciembre, aunque sí le dará una última revisión.

Tener una normativa de esta temática es uno de los compromisos adquiridos precisamente con el Fondo Monetario Internacional (FMI), para el desembolso de recursos.

Sobre las elecciones 2021

Asimismo, el Mandatario también pidió a los miembros de la autoridad electoral que dialoguen y que se ajusten a la Constitución, debido a las demoras y discordias que se han dado entre el Consejo Nacional Electoral (CNE) y el Tribunal Contencioso Electoral (TCE).

Espero que el calendario electoral se cumpla y que las instituciones se pongan de acuerdo y deje de haber este tipo de conflictos.

Lenín Moreno, presidente de la República

Moreno dijo ver con asombro la cantidad de "irregularidades" dadas en el proceso electoral, como que los dirigentes de algunos partidos estén en la cárcel o prófugos por actos de corrupción y que se hable de indultos para que puedan regresar.

El acuerdo comercial con Estados Unidos

El presidente Moreno recordó que el apoyo del Congreso de Estados Unidos es fundamental para la firma de un acuerdo comercial con Washington. Y dijo haber leído la carta enviada por la mayoría demócrata del Comité de Medios y Arbitrios al Representante de Comercio de ese país.

Sobre las preocupaciones planteadas por los congresistas, el Mandatario indicó que el gobierno expondrá "la situación real" del país. Ya comentó que la carta está "llena de imprecisiones", sobre las políticas públicas para erradicar el trabajo infantil, sobre el paro de octubre, entre otras.

Me da la impresión de que los congresistas demócratas están un tanto mal informados, y como es nuestra tarea como gobierno y como país, deberemos informarles y así lo haremos en los próximos días.

Lenín Moreno, presidente de la República

La protección social

El presidente Lenín Moreno y el ministro Vicente Taiano, de Inclusión Social, hablaron sobre los programas aplicados por el gobierno para enfrentar el impacto de la crisis social, económica y sanitaria que desató la pandemia de covid-19.

Según los datos de las autoridades, el Gobierno ha incorporado entre septiembre y diciembre a 225.000 ciudadanos como beneficiarios del Bono de Desarrollo Humano. Y que el objetivo es tener dentro de esta red a 1,5 millones de ciudadanos en situación de pobreza, pobreza extrema y vulnerabilidad.