El 53% de latinoamericanos espera gastar menos en las fiestas

Economía

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

22 Dic 2019 - 0:03

Los latinoamericanos prefieren comprar en tiendas físicas. - Foto: Estefanía Celi/PRIMICIAS

El 53% de latinoamericanos espera gastar menos en las fiestas

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

22 Dic 2019 - 0:03

Las previsiones de un crecimiento mínimo en la región, apenas 0,1%, y las deudas acumuladas durante el año frenan el consumo de los latinoamericanos en diciembre.

La pregunta fue directa: ¿cuánto piensa gastar en sus compras navideñas y de fin de año? El 53% de los latinoamericanos respondió con cautela y aseguró que gastará menos que en 2018.

El 12% de los participantes, en cambio, dijo que comprará más argumentando que las condiciones económicas de su familia mejoraron o que deben renovar artículos personales como ropa o juguetes.

El 35% restante aspira gastar lo mismo que en 2018, según una encuesta de la consultora de servicios Deloitte.

Pero, ¿en qué gastan los latinoamericanos durante las festividades?

A la hora de definir las prioridades de compra la cena de Noche Buena ocupa el primer lugar y le siguen los regalos y la ropa.

Los viajes y artículos electrónicos son los gastos a los que los latinos dan menor importancia, en estas fechas.

Según el reporte, en la región los ciudadanos compran entre uno y tres obsequios en Navidad, para los que destinan entre USD 15 y USD 31, por cada uno.

Compras “a la antigua”

A pesar de que el comercio electrónico crece en el mundo, las tiendas físicas siguen siendo las preferidas de los consumidores latinoamericanos: un 14% de los encuestados dijo que hace sus compras en línea, mientras que el 46% lo hará en un local comercial.

Comprobar la calidad del producto, recibir ayuda y la entrega inmediata son algunos argumentos de quienes hacen sus compras “a la antigua”.

La forma en que los latinoamericanos compran incide en la forma de pago que utilizan, el efectivo es el mecanismo número uno en la región.

“La confianza, costumbre y practicidad hacen que las monedas y billetes sean la forma de pago preferida por el 37% de los encuestados. Siguen la tarjeta de débito y de crédito”, sostiene Deloitte.


También le puede interesar:

Noticias relacionadas