Viernes, 19 de abril de 2024

Navidad: un 81% de latinoamericanos prefiere hacer compras físicas

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

24 Dic 2020 - 0:04

A diferencia de otros años, en 2020 los obsequios fueron la prioridad al momento de hacer las compras navideñas. Las cenas quedaron en segundo plano.

navidad

Autor: Gabriela Coba

Actualizada:

24 Dic 2020 - 0:04

Personas en un quiosco de venta de objetos navideños en Cuenca, el 11 de diciembre de 2020. - Foto: API

A diferencia de otros años, en 2020 los obsequios fueron la prioridad al momento de hacer las compras navideñas. Las cenas quedaron en segundo plano.

La crisis por la pandemia de Covid-19 ha tenido consecuencias en las dinámicas de consumo. Una encuesta de la consultora internacional Deloitte encontró que un 25% de 1.500 latinoamericanos consultados dijo que este año no hizo compras navideñas.

La encuesta, titulada Compras de Navidad 2020, una costumbre que resiste la pandemia dice que casi tres de cada 10 latinoamericanos no han hecho compras en este fin de año se debe a la crisis económica, la pérdida de empleos, el redireccionamiento de los recursos y la priorización del ahorro.

En Ecuador, hasta septiembre de 2020, el 6,6% de la población económicamente activa (PEA) o el equivalente a más de 500.000 personas se encontraban en el desempleo, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

Apenas el 1% de los encuestados dijo no hizo compras navideñas para evitar posibles contagios.

La pandemia no solo ha significado que haya más personas que decidieron no gastar en fin de año, también ha hecho que el 53% de los que sí van a comprar reduzca el monto que pensaba gastar.

La incertidumbre económica y laboral, junto con la aparición de nuevas cepas de coronavirus, han llevado a las personas a ser cautelosas a la hora de consumir.

El inicio de la vacunación en el mundo marca el comienzo de un período esperanzador, pero no alcanza todavía para incentivar la actividad económica.

Regalos sin cena

A diferencia de otros años, en esta ocasión los obsequios fueron la prioridad al momento de hacer las compras navideñas.

Según el estudio de Deloitte, en la región cada ciudadano compra entre uno y cinco obsequios, destinando para cada uno entre USD 15 y USD 30.

La cena de Navidad pasó a un segundo plano, lo que en parte se debe al temor de posibles contagios y a nuevas restricciones de movilidad y a las medidas de distanciamiento social.

En Ecuador el Comité de Operación de Emergencias (COE) Nacional decidió que, hasta el 1 de enero de 2021, las reuniones familiares, empresariales y sociales se realicen con un máximo de 10 personas.

Otros rubros hacia los que se orientó el gesto de la temporada fueron la compra de ropa, arreglos para el hogar y la adquisición de aparatos tecnológicos.

Los viajes no aparecen entre los consumos navideños, a diferencia de 2019, cuando fueron la prioridad para el 7% de los habitantes de América Latina.

Según un estudio del Ministerio de Turismo y de 13 universidades ecuatorianas, el 54% de los ciudadanos está dispuesto a viajar a partir de 2021 y un 15% no planea hacerlo en un futuro cercano.

Presencial o virtual

A pesar de las restricciones de aforo en las tiendas físicas, el 81% de latinoamericanos prefiere comprar en ellas antes que comprar virtualmente, aunque sí han reducido su tiempo de compra y esperan que los negocios cumplan medidas de bioseguridad.

Este año el 19% de los encuestados decidió hacer sus compras navideñas en línea, es decir, hubo un aumento del 5% frente a 2019.

El principal incentivo para quienes prefirieron el comercio electrónico fue el temor ante posibles contagios al salir de casa. En cambio quienes optaron por comprar físicamente lo hicieron atraídos por las ofertas.

Aún persiste la inseguridad de que el producto entregado no sea igual al ofrecido en la tienda virtual, además de los recargos que se cobran por el envío.

Estos dos factores impidieron que el crecimiento de comercio electrónico fuera más vigoroso este año.

Dos comportamientos comunes, independientemente de si la compra fue presencial o digital, fueron la investigación de productos en línea para reducir los tiempos de compra, y la comparación de precios entre productos similares.