Viernes, 29 de marzo de 2024

Necesidad de financiamiento llega a USD 11.600 millones con Cetes

Autor:

Wilmer Torres

Actualizada:

27 May 2021 - 11:43

El incremento se debe a que fueron incluidos en la cuenta los vencimientos de los Certificados de Tesorería (Cetes), que son papeles de la deuda pública interna.

pozo

Autor: Wilmer Torres

Actualizada:

27 May 2021 - 11:43

De izq a der: Simón Cueva, ministro de Economía entrante; Mauricio Pozo, exministro de Economía; y Andrés Isch, exministro de Trabajo, el 21 de mayo de 2021. - Foto: Cortesía MEF.

El incremento se debe a que fueron incluidos en la cuenta los vencimientos de los Certificados de Tesorería (Cetes), que son papeles de la deuda pública interna.

El Ministerio de Economía y Finanzas actualizó las necesidades brutas de financiamiento de Ecuador para este año.

Originalmente, la previsión era que el país necesitaría financiamiento por USD 8.700 millones, pero el Ministerio de Finanzas actualizó la cifra a USD 11.600 millones.

La necesidad de financiamiento es la cantidad de recursos que el Gobierno de Guillermo Lasso debe conseguir para cubrir el faltante de dinero a la hora de pagar todos los gastos y las obligaciones del Estado este año.

Del total de las necesidades de financiamiento en 2021, Finanzas mantiene la meta de USD 3.900 millones para cubrir el déficit fiscal, lo que actualizó fue la cantidad de dinero necesaria para pagar las amortizaciones de la deuda pública.

El pago previsto en estas amortizaciones subió de USD 4.800 millones a USD 7.700 millones.

Precisamente, este incremento de USD 2.900 millones obedece a la actualización de nuevas cifras con el Fondo Monetario Internacional (FMI), como parte de los acuerdos del programa de crédito que está vigente con Ecuador.

Los USD 2.900 millones servirán para pagar los vencimientos de los Certificados de Tesorería (Cetes), que son papeles de corto plazo de la deuda interna de Ecuador. El anterior cálculo del Ministerio de Finanzas no contemplaba el pago de Cetes en 2021.

El exministro de Economía, Fausto Ortiz, asegura que para cubrir las necesidades de financiamiento el Gobierno debe contratar nueva deuda y renovar los vencimientos de los Cetes.

Finanzas informó que entre la nueva deuda que contratará el país para cubrir sus necesidades de financiamiento están los desembolsos de organismos multilaterales, como el FMI.

Según Finanzas, este año está previsto que el país reciba USD 3.600 millones de los organismos multilaterales de crédito.

El Presidente Guillermo Lasso informó que tiene previstas reuniones con el Fondo Monetario Internacional y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) el 27 de mayo de 2021.

Mauricio Claver-Carone, presidente del BID, se encuentra en visita oficial a Ecuador.

También le puede interesar: