Viernes, 26 de abril de 2024

La actividad minera se reanuda gradualmente en 20 provincias

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

3 Ago 2020 - 0:02

Minas de Portovelo

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

3 Ago 2020 - 0:02

Portovelo, El Oro, 21 de julio de 2020. Trabajadores en una mina han retomado la actividad. Asiste el 40% del personal. - Foto: Alisson Aguilar

Representantes del sector minero de Ecuador anunciaron una reactivación completa de las actividades de extracción bajo medidas de bioseguridad. Según la Cámara de Minería, este sector estratégico debe convertirse en uno de los motores de desarrollo tras la pandemia del coronavirus.

Los técnicos y obreros han regresado a sus labores en las minas de Portovelo. Este cantón, en la parte alta de la provincia de El Oro, se ha reactivado bajo estrictos protocolos de bioseguridad.

Portovelo, considerado primer centro minero de Ecuador, ha sido el proyecto piloto de lo que se ha replicado en el resto del país.

En total, en 20 provincias se han reanudado de forma gradual las extracciones mineras a pequeña y gran escala.

La Cámara de Minería, la Cámara de Industrias y Producción y la Cámara de Industrias, Producción y Empleo de Cuenca consideran que la reactivación completa era urgente y necesaria para dinamizar la economía.

También, según el gremio, era importante frenar las millonarias pérdidas del sector.

"El sector minero legal se caracteriza por trabajar con altos estándares de seguridad, que hoy son reforzados con base en las necesidades específicas de la COVID 19, y ahora estamos preparados para continuar las labores mineras en beneficio de todo el país", asegura María Eulalia Silva, presidenta ejecutiva de la Cámara de Minería.

"Ecuador necesita de inversión, actividades productivas y beneficios para las comunidades", añade Silva.

Para ella, la minería como sector estratégico adquiere una nueva importancia como plataforma de financiación en medio de la pandemia, que ha vaciado aún más las arcas ecuatorianas.

Minería no alcanza meta 

Ecuador va detrás de vecinos como Perú o Chile en la explotación minera. Es, además, uno de los países más castigados por la pandemia del coronavirus. Por eso, ve en la minería una forma de obtener dinero rápido para afrontar su deuda.

Hace tres años, al iniciar su Gobierno, el presidente Lenín Moreno vio la explotación minera como una oportunidad frente a la debilidad financiera del país. Y aseguró entonces que desarrollaría esa explotación de forma responsable, para aplacar las críticas de grupos medioambientales e indígenas.

En ese momento, la minería representaba apenas un 1,25 % del PIB y su aspiración era llegar al 4 % al terminar su mandato en 2021. Lo que, al momento, parece inalcanzable, según los representantes del sector.

Reanudación gradual

Las dos minas en etapa de producción, ubicadas en Zamora Chinchipe, no han tenido casos confirmados de coronavirus, según la Cámara de Minería. Estas compañías son: Mirador, que exporta cobre, y Fruta del Norte, que produce oro.

Por ello los representantes exhortan a retomar sus actividades a ritmo habitual después de cuatro meses. En ese tiempo el sector minero se ha visto paralizado en un 60 %.

Desde el 15 de mayo, con la aprobación del Protocolo de Prevención en Bioseguridad para el sector Minero Frente a la Pandemia de COVID 19, aprobado por el Comité nacional de Operaciones de Emergencia, la minería a gran escala ha reiniciado sus operaciones de manera gradual.

Hasta mayo pasado, por ejemplo, el 97% de las actividades de extracción estaban paralizadas.

Pese a ser un sector estratégico, la reanudación ha sido paulatina, debido a las dificultades en aplicar los protocolos de bioseguridad.

También las empresas han tenido que adquirir las pruebas rápidas necesarias para detectar el virus y aplicarlas diaria o semanalmente a los trabajadores.

En el caso de Portovelo, las pruebas rápidas COVID 19 se hacen al ingreso, obligatoriamente, "para evitar propagación del virus dentro de las plantas", cuenta Carlos Pacheco, representante de una compañía minera en el cantón orense.

La actividad minera decrece

Pablo Zambrano, presidente ejecutivo de la Cámara de Industrias y Producción, destaca la importancia de la minería como "uno de los principales sectores productivos". Menciona que en 2018 este sector representó el 53 % del total de la inversión extranjera directa en el país. Una cifra que, sin embargo, decreció en 2019 al 43 %.

Las autoridades explican que hay poblaciones enteras que dependen de esta actividad. Portovelo, en El Oro, es una de ellas. También están los cantones en la provincia de Zamora Chinchipe, donde el 70 % de los ingresos tributarios corresponden a la explotación minera.

Según el Gobierno, en este 2020 las exportaciones mineras oscilarán entre USD 640 millones y 1 100 millones, según el Ministerio de Energía y Recursos Naturales no Renovables

Noticias relacionadas