Jueves, 28 de marzo de 2024

Apenas el 3% de las operaciones mineras en Ecuador están activas

Autor:

Wilmer Torres

Actualizada:

14 May 2020 - 0:03

El Ministerio de Energía considera que en un escenario pesimista, los beneficios que reciba el Estado alcanzarán los USD 496,2 millones en 2020.

planta de procesamiento minero

Autor: Wilmer Torres

Actualizada:

14 May 2020 - 0:03

Vista de una planta de procesamiento en Tundayme (Ecuador) en la mina Cóndor-Mirador, en julio de 2019. - Foto: EFE.

El Ministerio de Energía considera que en un escenario pesimista, los beneficios que reciba el Estado alcanzarán los USD 496,2 millones en 2020.

Desde el 20 de marzo de 2020, las operaciones mineras en Ecuador, especialmente las de gran escala, están paralizadas debido a la crisis sanitaria por el coronavirus.

Según un informe del Ministerio de Energía al que PRIMICIAS tuvo acceso, solo el 3% de las operaciones mineras se mantiene con normalidad y el 23% de las actividades se cumplen de manera parcial.

Pero un 60% han suspendido las actividades por “diversas limitaciones que tiene el sector”, como la movilidad.

Y el resto, no ha iniciado sus actividades, pues se encuentran en proceso de obtención de actos administrativos previos o tuvieron suspensiones previas, sin relación con la emergencia sanitaria.

El empleo es uno de los sectores más afectados por la pandemia. De los 33.000 empleos directos y 100.000 indirectos que genera el sector, según el Ministerio de Energía, el 80% no está laborando por la emergencia sanitaria.

La paralización de las actividades mineras obedece en parte, a las restricciones de movilidad de minerales. El Ministerio de Energía revela cuantiosas pérdidas económicas. Hasta abril, Ecuador dejó de exportar más de USD 72 millones.

De ese total, USD 40 millones de la mina de cobre Mirador y USD 11,05 millones de la mina de oro Fruta del Norte. Ambos proyectos mineros a gran escala están ubicado en la provincia amazónica de Zamora Chinchipe.

La pequeña minería ha dejado de exportar USD 21,45 millones.

Protocolo para reactivar actividades

El 8 de mayo, el Ministerio de Energía presentó al Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional el protocolo para reactivar las actividades mineras.

Según el viceministro de Minas, Fernando Benalcázar, el reinicio de las actividades mineras provocará que las inversiones por parte de las empresas asciendan a USD 1.141 millones en 2020.

Mientras que los beneficios del Estado en 2020, en un escenario pesimista, alcanzarían los USD 496,29 millones, es decir, un 8,1% más que el año pasado.

Las principales disposiciones que se establecen en el referido protocolo son:

  • La implementación de un plan de transporte para los trabajadores y para el traslado del mineral y de insumos.
  • Controles en el acceso al sitio de operaciones.
  • Desinfección en todos los niveles de las operaciones mineras.
  • El distanciamiento social.
  • El control de la temperatura corporal al personal, chequeos médicos y registro de traslados internos.
  • Las personas de grupos vulnerables deberán laborar bajo la modalidad de teletrabajo.
  • Horarios diferenciados para alimentación.
  • Un plan de limpieza, desinfección y almacenamiento de todos los alimentos, insumos y materiales que ingresan a las instalaciones mineras.
  • El manejo de desechos.
  • Un plan de capacitación para los trabajadores, personal médico y personal de mantenimiento.
  • La implementación de un plan para la detección de posibles casos de covid-19.

También le puede interesar: