Jueves, 18 de abril de 2024

Los vocales del IESS llevan 10 años en el cargo por desidia jurídica

Autor:

Mónica Orozco

Actualizada:

24 Ago 2022 - 5:28

La falta de acuerdos entre la Asamblea y el Poder Ejecutivo es una de las barreras que frena la renovación del Consejo Directivo del IESS, así como la reforma legal necesaria para poner orden en ese organismo.

La fila de pacientes en los exteriores del hospital IESS Quito Sur se extiende por varias cuadras a la redonda, el 1 de agosto de 2022.

Autor: Mónica Orozco

Actualizada:

24 Ago 2022 - 5:28

Cientos de pacientes buscan citas médicas en el Hospital Quito Sur del IESS, el 1 de agosto de 2022. - Foto: @TMT30_

La falta de acuerdos entre la Asamblea y el Poder Ejecutivo es una de las barreras que frena la renovación del Consejo Directivo del IESS, así como la reforma legal necesaria para poner orden en ese organismo.

La renovación de los miembros del Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), que llevan 10 años en funciones, no se ha concretado por dos obstáculos.

El máximo organismo de decisión y regulación del IESS está compuesto por tres miembros: un delegado del Ejecutivo, un vocal de los afiliados y otro de los empleadores.

Según la Ley de Seguridad Social, afiliados y empleadores deben elegir a sus representantes cada cuatro años, pero eso no se ha cumplido.

La última elección de los vocales fue en 2012, cuando asumió Paulina Guerrero, como vocal de los afiliados, y Luis Clavijo fue su alterno.

Mientras tanto, Felipe Pezo fue electo como vocal de los empleadores y César Rodríguez como su alterno. 

Diez años después todavía no hay una renovación, como lo dispone la Ley. Al punto de que, a falta de elecciones, los vocales alternos Clavijo (en 2015) y Rodríguez (en 2020) fueron principalizados en sus cargos.

¿Por qué no hay renovación?

El primer obstáculo para la renovación del Consejo Directivo tiene que ver con la falta de una reforma legal.

El problema tiene su origen en un fallo de la Corte Constitucional que observó los incisos segundo y tercero del artículo 28 de la Ley de Seguridad Social, que establece el procedimiento de elección de los vocales del Consejo Directivo.

La Corte ordenó a la Asamblea que promulgara una reforma legal a ese artículo para ampliar la participación de los electores en la elección de los vocales.

Para cumplir con esa disposición, la Asamblea aprobó una polémica reforma en junio de 2021, pero el Ejecutivo envió un veto total, lo que implicó que el texto no pudiera ser discutido por la Asamblea en un año o hasta junio de 2022.

Aunque el plazo ya se cumplió, el proyecto no ha sido tratado por el Pleno de la Asamblea para su aprobación o archivo.

Elección estancada

Aunque la Corte declaró inconstitucionales los incisos segundo y tercero de la Ley de Seguridad Social, el fallo de 2016 dice que la decisión tiene "efecto diferido".

Esto significa que la elección de los vocales puede darse bajo el marco legal anterior hasta que la Asamblea emita la reforma legal, explica Patricia Borja, economista y experta en seguridad social.

Pero el llamado a elecciones para los vocales, que debe hacerse ante el Consejo Nacional Electoral (CNE), recién lo hizo en mayo de 2022 el entonces presidente del Consejo Directivo del IESS, Francisco Cepeda.

El CNE acogió el pedido de Cepeda y pidió el padrón de jubilados y de afiliados, pero han pasado tres meses y el documento todavía no ha sido enviado, dijo a PRIMICIAS el CNE.

Lo que piensan los afiliados

La falta de renovación del Consejo Directivo del IESS debilita de la participación de los afiliados y de los jubilados en la gestión del Instituto.

Lo evidencia un estudio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) realizado en mayo de 2020, en el marco de un convenio de asesoría para Ecuador.

El mismo informe de la OIT encuestó a 4.040 afiliados, jubilados y empleadores sobre el desempeño del Instituto en materia de gestión y calidad de los servicios que presta.

Apenas un 13 % de los afiliados privados dice que ha recibido beneficios y apoyos debido a la gestión del Consejo Directivo del IESS.

Esa cifra se reduce a 7% en el caso de los jubilados. La mayor parte de los encuestados habla de una mala gestión y de la falta de cambios en la institución.

"Hay que permitir la participación de los afiliados y jubilados en el IESS. No puede ser posible que la norma diga que los vocales deben estar solo cuatro años y que eso no se cumpla", dice Borja.