Jueves, 18 de abril de 2024

OCP construirá un nuevo baipás ante avance de erosión regresiva

Autor:

Wilmer Torres

Actualizada:

31 May 2021 - 10:43

La nueva infraestructura en el sector de Piedra Fina tendrá una longitud de 550 metros y un costo de USD 1 millón, informó la empresa Oleoducto de Crudos Pesados (OCP).

Personal de OCP trabaja en la construcción de un nuevo bypass, en Napo, el 31 de mayo de 2021.

Autor: Wilmer Torres

Actualizada:

31 May 2021 - 10:43

Personal de OCP trabaja en la construcción de un nuevo bypass, en Napo, el 31 de mayo de 2021. - Foto: Cortesía OCP.

La nueva infraestructura en el sector de Piedra Fina tendrá una longitud de 550 metros y un costo de USD 1 millón, informó la empresa Oleoducto de Crudos Pesados (OCP).

La empresa Oleoducto de Crudos Pesados (OCP) inició la construcción de una tercera variante en el sector de Piedra Fina, cercano al poblado San Luis, en la provincia amazónica de Napo.

El nuevo baipás busca precautelar la integridad del oleoducto ante el avance de la erosión regresiva en las márgenes del río Coca y, así, evitar la interrupción del transporte de crudo para exportación.

La nueva infraestructura tendrá una longitud aproximada de 550 metros. El costo estimado de la construcción de esta variante temporal es de USD 1 millón que se suma a la inversión de USD 22 millones en nueva infraestructura.

Según OCP, alrededor de 166.000 barriles se transportan diariamente por este oleoducto.

Por su parte, la petrolera estatal Petroecuador construirá en esta zona dos variantes: uno para el Sistema de Oleoducto Transecuatoriano (SOTE) y otro para el poliducto Shushufindi-Quito.

Los tubos tendrán una longitud de 422 metros cada uno.

Además, Petroecuador también trabaja de manera paralela en la construcción de la séptima variante del SOTE y en la quinta variante del poliducto, las dos de 2,4 kilómetros.

El avance de la erosión

Según el último informe de la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec), el frente de erosión se mantiene a 8,9 kilómetros de la obra de captación de agua de la central hidroeléctrica Coca Codo Sinclair.

Hasta ahora, el fenómeno natural de erosión regresiva, que arrancó en febrero de 2020, ha destruido un tramo de la carretera Quito-Lago Agrio y dos puentes.

También pone en riesgo la obra de captación de agua de Coca Codo Sinclair, la hidroeléctrica más grande del país, con una potencia instalada de 1.500 megavatios.

También le puede interesar: