Jueves, 18 de abril de 2024

Oposición de comunidades retrasa perforación de pozos en campo Sacha

Autor:

Wilmer Torres

Actualizada:

23 Sep 2021 - 0:06

La meta del Gobierno es incrementar la producción nacional a 526.000 barriles de crudo diarios en enero de 2022. La campaña de perforación tiene opositores.

Un taladro petrolero en el campo Sacha, en la provincia amazónica de Orellana, en septiembre de 2021.

Autor: Wilmer Torres

Actualizada:

23 Sep 2021 - 0:06

Un taladro petrolero en el campo Sacha, en la provincia amazónica de Orellana, en septiembre de 2021. - Foto: Petroecuador.

La meta del Gobierno es incrementar la producción nacional a 526.000 barriles de crudo diarios en enero de 2022. La campaña de perforación tiene opositores.

Son nueve días de retraso. La empresa china Sinopec International Petroleum Service Ecuador no ha podido iniciar la perforación de cinco nuevos pozos en Sacha, uno de los campos petroleros productivos más importantes del país, por la oposición de grupos ambientalistas y de la comunidad.

Sacha es operado por la petrolera estatal Petroecuador y está ubicado en la provincia amazónica de Orellana. El campo produce 64.300 barriles diarios de crudo.

El 28 de agosto de 2021, Petroecuador adjudicó a Sinopec un Contrato de Servicios Específicos Integrados para la Perforación y Completación de Pozos en Sacha para incrementar la producción en 3.070 barriles diarios, desde diciembre de 2021.

De acuerdo con plan de acción, Sinopec debía perforar cinco pozos direccionales nuevos desde el 15 de septiembre, pero esto no ha ocurrido por problemas en el traslado de los taladros de perforación.

El ministro de Energía, Juan Carlos Bermeo, explicó a PRIMICIAS que la población de algunas localidades ha impedido el traslado de los taladros desde la base de Sinopec, en El Coca, hasta las plataformas Sacha 390 y Sacha 350, ubicadas en esa misma localidad amazónica.

"Agentes externos están presionando a la población para que no permita el paso de los taladros. No entiendo qué quieren estos agentes externos que se oponen a todo diciendo que perforar en Sacha es atentar contra la naturaleza, pero el campo tiene más de 40 años de explotación", dijo Bermeo.

Oposición de dirigentes

Según Petroecuador, la oposición al programa de perforación está liderada por "varios dirigentes comunitarios" quienes han anunciado posibles paralizaciones en zonas donde, históricamente, no han existido conflictos.

Los dirigentes, según la versión de la petrolera, habrían condicionado el inicio de la perforación a que Petroecuador "asuma beneficios, obras y compensaciones" adicionales al actual programa de relaciones comunitarias en la zona.

Personal de Petroecuador, así como delegados de otras instituciones del Estado, mantienen diálogos con las comunidades y sus dirigentes para evitar el bloqueo de las actividades petroleras.

Petroecuador aseguró que cumplió con las indemnizaciones y compensaciones a las comunidades. Los pagos, cuyo monto no fue revelado, se realizaron antes de la suscripción del contrato con Sinopec, según la petrolera estatal.

Pero, la coordinadora del área de petróleo de la organización ambientalista Acción Ecológica, Alexandra Almeida, dijo a PRIMICIAS que las comunidades se oponen a los trabajos por los impactos que genera la perforación de pozos.

"La actividad petrolera contamina el agua, lo que afecta a las comunidades y a la naturaleza".

Alexandra Almeida

El contrato con Sinopec no solo incluye perforaciones en el campo Sacha en 2021. Para 2022, está prevista la construcción de nuevas plataformas y la ampliación de las existentes, con la perforación de 21 pozos nuevos.

Petroecuador busca incrementar 26.620 barriles de petróleo por día adicionales en ese campo en 2022, como lo muestra el siguiente gráfico:

Se oponen a la meta

La oposición a la actividad extractiva es un obstáculo para la meta del Gobierno de Guillermo Lasso de incrementar la producción petrolera a 526.000 barriles diarios a inicios de 2022.

Actualmente, la producción alcanza en promedio los 485.081 barriles por día.

Y hasta 2025, la meta es más ambiciosa. Según el Plan Nacional de Desarrollo 2021-2025, el Gobierno espera duplicar la producción de hidrocarburos a 1 millón de barriles diarios.

También le puede interesar: