Jueves, 28 de marzo de 2024

La pandemia ha afectado al 50% del sector camaronero en Ecuador

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

20 Jul 2020 - 11:36

La Cámara Nacional de Acuacultura (CNA) reporta una contracción de 32 millones de libras de camarón exportadas en junio, con respecto a mayo. Solo hacia China la disminución de las exportaciones equivale al 46%.

Omarsa camaronera

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

20 Jul 2020 - 11:36

Imagen de un cargamento de camarón de la empresa Omarsa. - Foto: Flickr

La Cámara Nacional de Acuacultura (CNA) reporta una contracción de 32 millones de libras de camarón exportadas en junio, con respecto a mayo. Solo hacia China la disminución de las exportaciones equivale al 46%.

La crisis de precios y la baja demanda mundial producto de la pandemia de Covid-19 han ocasionado una grave contracción en las exportaciones camaroneras.

Según José Antonio Camposano, titular de la Cámara Nacional de Acuacultura (CNA), esta crisis en el sector no se había visto desde la aparición de la mancha blanca. Este virus afectó a las piscinas camaroneras a mediados de 1999.

Las cifras de la CNA indican que hasta junio se exportaron 32 millones de libras menos que lo vendido en mayo.

"Esto representa unos USD 90 millones que el país dejó de percibir en exportaciones", dijo Campusano en una rueda de prensa. En tanto que en julio se espera una contracción del 20%.

El titular de la CNA también se mostró preocupado porque los sectores hoteleros y turísticos aún no se recuperan económicamente.

La recuperación de estos segmentos incide en las ventas del camarón ecuatoriano a nivel mundial, dijo Campusano.

Por ello agregó que concretamente la pandemia "ha afectado al 50% del sector camaronero".

Mientras que el ministro de Producción, Iván Ontaneda, rescató que la industria del camarón exportó USD 1.633 millones, de enero a mayo de 2020.

"Lo exportado fue en plena pandemia, por lo que no podemos perder el horizonte. Debemos saber que esto es un tema de oferta y demanda", señaló Ontaneda.

¿Qué hará Ecuador para enfrentar la crisis en el sector? Por lo pronto la CNA anunció que las fincas camaroneras y otras empresas del sector se aprestan a regular su producción.

Esto se hará con miras a que no exista una sobreoferta del producto y sigan bajando los precios.

Situación con China 

Uno de cada cinco camarones que se come en China proviene de Ecuador, según datos de la CNA. Pero en medio de la pandemia, las exportaciones hacia el país asiático han bajado un 46% en junio, con respecto a mayo.

En ese contexto, Ecuador sigue dialogando con China para levantar la suspensión contra tres exportadoras de camarón. Esto ocurrió el pasado 10 de julio, cuanto se encontraron rastros de Covid-19 en un contenedor y cinco empaques.

Según Ontaneda, el levantamiento de la suspensión podría ocurrir en los próximos días. "Hemos enviado toda la información sobre los protocolos utilizados en las tres empresas", dijo el Ministro.

También le puede interesar: