Jueves, 18 de abril de 2024

Cuatro pasos para reclamar por el alto costo de las planillas eléctricas

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

15 Jun 2021 - 0:05

El usuario tiene el derecho de reclamar ante la empresa proveedora de energía eléctrica si considera que el valor de sus planillas es injusto o exagerado.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

15 Jun 2021 - 0:05

Los perjudicados por el aumento de las planillas eléctricas acuden a CNEL para presentar sus reclamos en Guayaquil, en junio de 2021. - Foto: API

El usuario tiene el derecho de reclamar ante la empresa proveedora de energía eléctrica si considera que el valor de sus planillas es injusto o exagerado.

La molestia de los abonados de la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL) por los montos de las planillas continúa, a pesar de las disposiciones del presidente Guillermo Lasso de impedir el corte por mora y disponer que se transparente el proceso de facturación.

El mandatario dispuso, en el decreto 74, medidas que se aplicarán de manera temporal, excepcional y forzada, con el fin de aliviar en algo el malestar de los usuarios, que de enero a mayo de este año han presentado 68.153 reclamos.

Antes del pedido del Presidente, la defensora del Pueblo, Zaida Rovira, anunció acciones legales en contra de los directivos de la empresa estatal, en un intento por defender los derechos de los usuarios.

Los problemas provocados por el aumento de las planillas eléctricas también movilizaron a los asambleístas.

En Guayaquil, el socialcristiano Luis Almeida presentó en la Fiscalía del Guayas una denuncia en contra de Diego Maldonado Recalde, exgerente de CNEL, y otros exfuncionarios, además de contratistas.

Junto a Almeida acudieron Patricia Castro, representante del Comité de Juristas; Alfredo Carrasco, titular del Comité de Usuarios de Servicios Básicos de Durán; y Juan Vivas, presidente de la Asociación de Usuarios y Consumidores de Pascuales.

El legislador César Rohon, por su parte, instaló un escritorio en la plaza de San Francisco, en pleno centro guayaquileño, para receptar las quejas de los perjudicados.

La Corporación Nacional de Electricidad ha señalado que no hay un aumento de tarifas por consumo eléctrico y lo que podría reflejarse como alza en la planilla es que ya no están vigentes los subsidios que puso el gobierno anterior al inicio de la pandemia.

CNEL tiene 2,3 millones de clientes y es la distribuidora eléctrica más grande del país. De ese grupo, la mayoría se reparte en dos unidades: la de Guayaquil con 626 mil abonados y la de Guayas-Los Ríos con otros 320 mil.

PRIMICIAS presenta una guía para hacer sus reclamos de la manera correcta.