Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Caso Progen
  • Especial del Mundial 2026
  • Elecciones en Colombia 2026
  • Daniel Noboa
  • Ecuador en positivo
  • Migrantes por el mundo
Sábado, 27 de junio de 2026
  • Home
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Sociedad

Presidente dispone transparentar facturación de energía eléctrica

El presidente de la República, Guillermo Lasso, firmó el decreto ejecutivo 74 en el cual prohíbe el cobro de la factura de energía eléctrica como requisito para presentar reclamos.

Ciudadanos acudieron a CNEL para presentar sus quejas por el aumento de las planillas eléctricas en Guayaquil.

Ciudadanos acudieron a CNEL para presentar sus quejas por el aumento de las planillas eléctricas en Guayaquil.

API

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

11 jun 2021 - 15:16

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

El presidente de la República, Guillermo Lasso, firmó el decreto ejecutivo 74 que dispone a la Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales la aplicación de medidas técnicas para transparentar los procesos de facturación eléctrica en las zonas residenciales del país.

Para lograrlo, el Gobierno pide considerar los siguientes lineamientos:

  • A los usuarios cuyo consumo eléctrico sea hasta los 500 kWh, en los valores facturados durante abril y mayo de 2021 por servicios públicos de energía eléctrica y de alumbrado público general, se podrán aplicar los valores facturados en abril y mayo de 2019, siempre y cuando el valor correspondiente a dicho periodo sea superior a los facturados en esos mismos meses en 2019.
  • A los usuarios cuyos consumos de energía eléctrica, que durante el periodo de abril y mayo de 2021 superen los 500 kWh, se podrá aplicar una tarifa plana de conformidad a los análisis técnicos y económicos que realice la entidad competente.
  • No se podrá cortar el servicio de energía eléctrica por falta de pago a los usuarios residenciales a escala nacional hasta por 60 días contados desde la vigencia de estas medidas.

Además, las empresas eléctricas en todo el país reforzarán sus equipos de atención de reclamos ciudadanos, con el fin de recibirlos y atenderlos.

El decreto prohíbe el pago del valor de la planilla eléctrica, como requisito previo para recibir los reclamos.

La media será temporal, excepcional y focalizada. Su aplicación será responsabilidad directa del Ministerio de Energía y de la Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales.

"Las entidades competentes del sector eléctrico deberán realizar todas las gestiones necesarias para dar estricto cumplimiento a lo dispuesto en el Decreto Ejecutivo en el término de 10 días, contados a partir de la fecha de su suscripción", explica el decreto.

De enero a mayo de 2021, CNEL recibió 68.153 reclamos a escala nacional por el tema planillas de consumo eléctrico.

También le puede interesar:

CNEL: alza en planillas es por fin de subsidio a consumo eléctrico

Cnel responde que no hay un aumento en la tarifa de la energía eléctrica y que el valor está atado al consumo en cada uno de los hogares.

  • #Ecuador
  • #Guayaquil
  • #Guillermo Lasso
  • #facturación
  • #CNEL
  • #Gobierno Nacional
  • #tarifas eléctricas

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Lo último

  • 01

    ¿Cuál será el rival de la selección de Ecuador en 16avos de final del Mundial 2026?

  • 02

    Egipto empata con Irán y se clasifica como segundo del Grupo G en el Mundial 2026

  • 03

    Bélgica golea a Nueva Zelanda y se queda con el primer puesto del Grupo G del Mundial 2026

  • 04

    60 bomberos de Guayaquil viajan a Venezuela para apoyar en tareas de rescate tras terremotos de 7,5 y 7,2

  • 05

    Venezuela cierra el tercer día de emergencia por los terremotos con 920 muertos y ayuda de nueve países

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2026