Martes, 30 de abril de 2024

Los nueve pedidos del Biess al Gobierno para no colapsar en la emergencia

Autor:

Wilmer Torres

Actualizada:

20 May 2020 - 19:37

En una carta enviada a Lenín Moreno, el gerente general del Biess, Vinicio Troncoso, expone los problemas que enfrenta la seguridad social durante la emergencia sanitaria por el coronavirus.

vinicio troncoso gerente general del biess marzo de 2020

Autor: Wilmer Torres

Actualizada:

20 May 2020 - 19:37

Vinicio Troncoso es gerente general del BIESS desde el 15 de agosto de 2019. - Foto: Cortesía

En una carta enviada a Lenín Moreno, el gerente general del Biess, Vinicio Troncoso, expone los problemas que enfrenta la seguridad social durante la emergencia sanitaria por el coronavirus.

La falta de liquidez que afronta el Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess) pone en riesgo el pago de las obligaciones como el pago de las pensiones a los afiliados y jubilados y la cobertura de la red de salud del Seguro Social.

El gerente general del Biess, Vinicio Troncoso, envió el 19 de mayo de 2020 una carta a la que tuvo acceso PRIMICIAS, al presidente de la República, Lenín Moreno.

En esa misiva expuso que la seguridad social tiene únicamente USD 636 millones en activos líquidos y que cada mes requiere unos USD 430 millones para cumplir con sus obligaciones.

Con este difícil panorama, Troncoso dice que es necesario llegar a un acuerdo con el Ejecutivo para el pago de la contribución del 40% del Estado al Fondo de Pensiones.

Ese aporte, que no se cumple desde octubre de 2019 y sigue acumulándose. Hasta el momento la deuda del Estado con el IESS asciende a USD 1.336 millones.

En la carta, Troncoso expuso a Moreno un plan de salvavidas con nueve puntos.

Estos son los siguientes:

  • La conformación de una Consejo de Dirección del Sistema de la Seguridad Social para realizar veedurías que ayuden a transparentar los distintos procesos en las instituciones.
  • El reperfilamiento de USD 2.400 millones por bonos de deuda interna homologados, papeles que permitan "mejorar los rendimientos para la Seguridad Social".
  • El reconocimiento de la deuda del Estado con la Seguridad Social por medio de la conformación de equipos de trabajo a través de un arbitraje en la Procuraduría General del Estado.
  • Un acuerdo para que el Ministerio de Finanzas pague USD 145 millones mensuales desde agosto de 2020 como parte de la contribución del 40% del Estado al Fondo de Pensiones.
  • Apoyar al Biess en reformas que fortalezcan la autonomía e independencia de la entidad y que de esa manera, se concreten las operaciones de liquidez que necesita la institución.
  • La adopción de una plataforma que le permita a la administración del Biess, custodiar y controlar los activos, como los instrumentos de inversión, los activos fijos, los contratos de mutuo hipotecario, los pagarés, entre otros.
  • La ejecución de préstamos en favor del sector productivo.
  • La reactivación de 10 fideicomisos y liquidación de 17 negocios fiduciarios por medio de un reglamento, que permita una gestión adecuada de los recursos de los afiliados y fomente la industria de la construcción.
  • Ejecutar nuevos procesos de selección de al menos cinco aseguradoras para la cobertura de desgravamen, que incluye el pago a afiliados por prima de buena experiencia de años anteriores.

Según Troncoso, estas acciones permitirán rescatar al Sistema de Seguridad Social, y a su vez, ayudarán a una reactivación productiva.

También le puede interesar: