Encuesta: trabajadores del IESS dicen que en la institución hay corrupción

Economía

Autor:

Wilmer Torres

Actualizada:

15 May - 0:04

El presidente del directorio del IESS, Jorge Wated, visitó el hospital General Norte de Guayaquil "Los Ceibos", el 5 de mayo. - Foto: IESS

Encuesta: trabajadores del IESS dicen que en la institución hay corrupción

Autor:

Wilmer Torres

Actualizada:

15 May - 0:04

Una encuesta de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) realizada entre el 27 de enero y el 10 de febrero, revela que los trabajadores del IESS cuestionan la estructura de la institución.

Las denuncias de irregularidades no solo salpican al Instituto de Seguridad Social de Ecuador (IESS) en su imagen externa, puertas adentro los trabajadores de la institución piensan que existe corrupción.

Esto según una una encuesta de la Organización Internacional de Trabajo (OIT) entre los funcionarios de la entidad sobre gobernanza, cobertura, calidad y sostenibilidad del IESS.

El 62% de los trabajadores afirma que dentro de la institución hay actos de corrupción y solo el 7% de los encuestados cree que no existen tales prácticas.

Durante la emergencia sanitaria salieron a flote denuncias de sobreprecios en la adquisición de insumos médicos para combatir la pandemia de coronavirus.

Entre ellos está el el caso de la compra de mascarillas con sobreprecio que llevó a la renuncia de Paúl Granda a la presidencia del Directorio del IESS.

También hubo otras denuncias de sobreprecios en la adquisición de las bolsas para cadáveres en varios hospitales del país.

La corrupción es el factor más daña la imagen del seguro social, según el 22% de los trabajadores encuestados por la OIT.

Un 19% cree que la calidad de los servicios de salud perjudica la imagen de la institución, mientras que un 18,3% de los trabajadores afirma que la imagen negativa obedece a la “alta rotación del personal y la inestabilidad laboral”.

Autonomía institucional

Los trabajadores también cuestionan la verdadera independencia y autonomía del IESS respecto a su relación con el poder Ejecutivo.

Según la encuesta de la OIT, casi 7 de cada 10 funcionarios, o el equivalente al 66,6%, considera que “el IESS es autónomo, pero en ocasiones interviene el Gobierno Nacional”.

“Existe una percepción de que el IESS no es una institución totalmente autónoma”.

Encuesta de la Organización Internacional del Trabajo (OIT)

El diálogo nacional por la Seguridad Social, que llevan adelante varios sectores de la sociedad, busca plantear una nueva ley para la Seguridad Social para tener “autonomía de funciones”.

En esa línea, el 63,8% de los trabajadores del IESS considera que son los asegurados los que deberían presidir el Consejo Directivo del Instituto.

Y sólo el 2 de cada 10 trabajadores del IESS cree que las riendas de la institución deben seguir en manos del representante del Gobierno.

Pero también hay críticas a la conformación del Consejo Directivo. El 20,2% de los encuestados opina que la actual estructura nunca “ha beneficiado a la institución”.

Mientras que el 49% asegura que la conformación del consejo ha beneficiado algunas veces al IESS y un 20% afirma que ésta ha sido con frecuencia beneficiosa para el el Seguro Social.

En la actualidad, el Consejo Directivo del IESS está conformado por:

  • El delegado del Presidente de la República, quien a su vez ejerce la presidencia del Consejo Directivo.
  • El delegado del sector empleador.
  • El delegado de los trabajadores.

¿Universalización de la seguridad social?

La mayoría de los trabajadores (72,3%) está de acuerdo con la universalización de la cobertura de la seguridad social. Sin embargo, seis de cada 10 trabajadores está en desacuerdo con que se haga través del IESS.

La OIT considera que la encuesta es un insumo para “la construcción conjunta de una hoja de ruta que permita el fortalecimiento y desarrollo sostenible del IESS”.

Además, la Organización dice que los resultados de la encuesta se convierten en una línea de base para que las autoridades del seguro social realicen cambios pertinentes que mejoren los niveles de gestión.

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