Viernes, 29 de marzo de 2024

El 73% de las pérdidas por la crisis se registran en Pichincha y Guayas

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

24 Jun 2020 - 0:03

Quito es, además, el cantón el más golpeado con pérdidas por USD 4.504 millones. Los sectores más perjudicados por la pandemia han sido el comercio y manufactura.

ventas

Autor: Gabriela Coba

Actualizada:

24 Jun 2020 - 0:03

Un trabajador acomoda sombreros de paja toquilla en un local en Quito, el 1 de junio de 2020. - Foto: EFE

Quito es, además, el cantón el más golpeado con pérdidas por USD 4.504 millones. Los sectores más perjudicados por la pandemia han sido el comercio y manufactura.

El impacto económico de la crisis se calcula desde varios frentes: el Servicio de Rentas Internas (SRI), asegura que entre marzo y abril de 2020, Ecuador perdió USD 10.237 millones en ventas y exportaciones, con relación al mismo periodo de 2019.

Los empresarios, como publicó PRIMICIAS el 19 de junio, estiman que esa cifra subirá a USD 17.000 millones, cuando se incluyan los datos de mayo.

¿Cuál es el impacto por provincias, según los datos del SRI?

  • La provincia más perjudicada es Pichincha, con una disminución de USD 4.656 millones en ventas y exportaciones.
  • Guayas es la segunda. En los primeros 45 días de la crisis registra una caída de USD 2.865 millones.
  • Siguen Azuay, Tungurahua y Manabí, con pérdidas de USD 664 millones, USD 350 millones y USD 307 millones, respectivamente.

El impacto de la pandemia en Guayas y Pichincha equivale al 73,4% de las pérdidas de todo el país, es decir USD 7.522 millones.

Si las previsiones del Comité Empresarial Ecuatoriano son acertadas, en estas dos provincias se habrían perdido otros USD 5.222 millones, en mayo.

Quito, el más golpeado

Quito y Guayaquil no son sólo los cantones con mayor número de personas contagiadas con covid-19, sino también los de mayores pérdidas en ventas y exportaciones.

Si se analiza el impacto de la pandemia por cantón, Quito es el más golpeado en términos económicos: entre marzo y abril de 2020, las pérdidas ascienden a USD 4.504 millones.

En la capital el sector más perjudicado ha sido el comercio al por mayor y menor, con una baja de USD 2.575 millones, según información del SRI. Le siguen la industria manufacturera, el transporte y almacenamiento y la construcción, con pérdidas de USD 575 millones, USD 213 millones y USD 185 millones.

En el caso de Guayaquil, el sector con más pérdidas también es el del comercio al por mayor y menor, con una caída interanual de USD 1.209 millones en marzo y abril de 2020.

Le siguen la manufactura y las actividades profesionales, con pérdidas de USD 465 millones y USD 116 millones.

A esos dos cantones le siguen Cuenca, Ambato y Machala, con pérdidas de USD 634 millones, USD 312 millones y USD 162 millones, respectivamente.

¿Hay crecimiento?

Un dato interesante es que, a pesar de la crisis, hay cantones que registran crecimiento. Los casos más notorios son el de Yantzaza y el de El Pangui, los dos ubicados en Zamora Chinchipe.

Las ventas y exportaciones de Yantzaza, en el periodo registrado por el SRI, aumentaron USD 49,6 millones en comparación con el mismo período de 2019, cuando llegaron a USD 16,3 millones.

En el caso de El Pangui el crecimiento es de USD 28,3 millones en el mismo periodo.

¿A qué se debe el buen desempeño de estos cantones en medio de la crisis? La respuesta es la explotación de minas y canteras.

En el caso de Yantzaza esta actividad ha representado USD 36,4 millones en marzo y abril de 2020, según el SRI. Desde noviembre de 2019, en ese cantón opera el proyecto aurífero Fruta del Norte.

En cambio, desde julio del mismo año, en El Pangui se ejecuta el proyecto cuprífero Mirador.

Aunque los dos cantones tuvieron crecimiento en sus ventas y exportaciones, estas no fueron las esperadas porque los dos proyectos de minería a gran escala tuvieron que reducir sus operaciones por la pandemia.

Hasta el 23 de abril, unas 21.040 toneladas de concentrado de cobre no se pudieron evacuar por el puerto de Guayaquil, “lo que representa para el país alrededor de USD 40 millones en recursos frescos que no ingresan”, según un documento del viceministerio de Minería.

Otros cantones que también registran crecimiento en sus ingresos son San Jacinto de Yaguachi, en Guayas; y Pichincha y 24 de Mayo, en Manabí, que responde al incremento de actividades como el comercio.


También le puede interesar: