Jueves, 25 de abril de 2024

La francesa Perenco llega a acuerdo de pago con Ecuador

Autor:

Mónica Orozco

Actualizada:

15 Dic 2022 - 5:28

La disputa con la petrolera Perenco llegó a su final. Ecuador fijó un calendario para pagarle USD 374,3 millones que le debe por un arbitraje.

Trabajos de recuperación de pozos en el campo Coca - Payamino en el bloque 7, operado actualmente por la petrolera estatal Petroecuador, del 23 de junio de 2022.n el bloque 7, operado actualmente por la petrolera estatal Petroecuador, del 23 de junio de 2022.

Autor: Mónica Orozco

Actualizada:

15 Dic 2022 - 5:28

Trabajos de recuperación de pozos en el campo Coca - Payamino en el bloque 7, operado actualmente por la petrolera estatal Petroecuador, del 23 de junio de 2022. - Foto: Twitter de Petroecuador

La disputa con la petrolera Perenco llegó a su final. Ecuador fijó un calendario para pagarle USD 374,3 millones que le debe por un arbitraje.

La petrolera francesa Perenco llegó a un acuerdo con Ecuador para el pago de una millonaria indemnización, después de que la primera venció en un arbitraje internacional.

"El Gobierno ecuatoriano ha declarado recientemente que Perenco ha llegado a un acuerdo con Ecuador", dijo Perenco a PRIMICIAS.

La sentencia del arbitraje internacional por incumplimiento de contratos petroleros obliga a Ecuador a pagarle a Perenco USD 374,3 millones.

Antes de cumplir con el fallo, Ecuador exigía a Perenco que pagara una deuda de USD 35,7 millones por Impuesto a la Renta e intereses pendientes desde 2002 hasta 2006.

La falta de acuerdo entre las partes llegó a tal punto que Perenco pidió el congelamiento de cuentas de Ecuador en Luxemburgo y advirtió con acciones similares en Singapur y Reino Unido.

Disputa histórica

Perenco llegó a Ecuador en 2002, tras comprarle a Kerr McGee el 57,5% de acciones en el bloque 7 y el 53,7% en el bloque 21.

La disputa entre Perenco y Ecuador se originó luego de que el entonces presidente Rafael Correa firmara el Decreto 662, que obligaba a las petroleras a transferir al Estado el 99% de sus ganancias extraordinarias por el aumento del precio internacional del petróleo.

Perenco lo interpretó como una violación a sus contratos firmados con Ecuador, que no tenían una cláusula de esa naturaleza.

La petrolera francesa interpuso un arbitraje internacional contra Ecuador en abril de 2008.

Al fin pagó los impuestos

Tras años de disputa, el 26 de octubre de 2022, Perenco pagó finalmente los impuestos que le debía al Servicio de Rentas Internas (SRI).

Lo hizo amparada en la Ley de Desarrollo Económico, que estableció la opción para que los deudores puedan mediar sus deudas tributarias.

Con base en esa normativa, a cambio del pago del capital de la deuda, el SRI puede condonar un parte de los intereses, las multas y los recargos.

Resuelta esa deuda, Ecuador aceptó firmar un cronograma para pagar el millonario laudo arbitral a Perenco.

Según Perenco, "Ecuador ha realizado un primer pago como parte de un calendario acordado que se extiende hasta 2023".

Más gasto por laudos

Además del pago a Perenco, Ecuador enfrenta riesgos por otros eventuales millonarios laudos arbitrales en 2023.

De 26 casos arbitrales pendientes de resolución, ocho podrían ejecutarse en 2023, según un informe de pasivos contingentes del Ministerio de Finanzas.

Esos ocho casos representarían USD 2.850 millones. De ser contrarios a Ecuador, el Gobierno tendrá que endeudarse para cubrir los pagos.

Un caso millonario

Uno de los arbitrajes pendientes contra Ecuador es el interpuesto por la petrolera Gente Oil, constituida en Singapur.

Gente Oil, que opera el campo petrolero Singue, demandó a Ecuador por supuestos incumplimientos contractuales. La petrolera citó la pretensión de reducir la tarifa que el Estado le paga.

Un tribunal arbitral internacional, administrado por la Corte Permanente de Arbitraje, condenó a Ecuador a pagar USD 11,5 millones a Gente Oil. Ecuador presentó una acción de nulidad al fallo y el proceso continúa.

Pero el mayor riesgo para las cuentas fiscales tiene que ver con el arbitraje interpuesto por la petrolera estadounidense Chevron. Según el Ministerio de Finanzas, Ecuador podría enfrentar una condena de hasta USD 2.000 millones por este caso.

La Corte Internacional de La Haya ya falló contra Ecuador en agosto de 2018, por una "supuesta denegación de justicia" a la petrolera estadounidense.

Ecuador presentó un recurso de casación ante una corte de Países Bajos dentro de este caso, por lo que el proceso sigue.

La supuesta denegación de justicia, según Chevron, se dio luego de que una corte ecuatoriana fallara a favor de un grupo de afectados de Lago Agrio por la presunta contaminación provocada por la operación de Texaco, que luego fue adquirida por Chevron.