Miércoles, 24 de abril de 2024

Petroecuador no extenderá contrato con Sucre y elige a Hispana

Autor:

Wilmer Torres

Actualizada:

3 Dic 2020 - 20:48

Abastecimiento de combustibles en la zona austral del país

Autor: Wilmer Torres

Actualizada:

3 Dic 2020 - 20:48

Abastecimiento de combustibles en la zona austral del país, en diciembre de 2019. - Foto: Petroecuador

Petroecuador se declaró en emergencia para contratar un seguro sin concurso y busca que Hispana de Seguros obtenga la póliza de sus activos.

El 1 de diciembre de 2020, Petroecuador, la mayor empresa petrolera del país, declaró desierto el último proceso para la contratación de una póliza de seguros para cubrir sus activos por un valor de USD 54,9 millones.

Esto ocurrió a siete días que finalice el contrato de la póliza con Seguros Sucre.

Y de no concretarse un nuevo contrato hasta el 7 de diciembre, la petrolera estatal estaría obligada a pedir una nueva extensión de la póliza a Seguros Sucre, cuyo contrato está vigente desde 2010, tras 18 procesos fallidos.

Pero, Petroecuador anunció que no extenderá ni prorrogará la póliza de sus activos a Seguros Sucre porque, supuestamente, la aseguradora mantiene una deuda con la empresa petrolera por USD 32 millones.

Sin embargo, Seguros Sucre aseguró que no tiene pendiente el pago que reclama la petrolera estatal.

El gerente subrogante de la petrolera estatal, Ricardo Merino, alertó sobre esta decisión, a través de una carta enviada al director de la División de Energía y Propiedad Internacional de la AFL Insurance Brokers, Mark Ritson, el pasado 1 de diciembre.

En la misiva se informó que Petroecuador entró en emergencia para la contratación de la póliza, sin concurso, luego que un fallo judicial interrumpiera la adjudicación del contrato con Hispana de Seguros.

La justicia ecuatoriana ordenó a Petroecuador dejar sin efecto la adjudicación del contrato a Hispana y que el concurso volviera a la fase de calificación de ofertas porque se detectó varias irregularidades, como una supuesta alteración de las propuestas económicas, favoreciendo a Hispana de Seguros.

Merino le pidió a Ritson que respalde la postura de Petroecuador en el mercado internacional de reaseguros.

"Solicitamos por su intermedio que los respaldos de reaseguros se mantengan a favor de la compañía adjudicada (Hispana de Seguros), con la finalidad de precautelar los intereses de Petroecuador", dijo Merino.

Los activos de la petrolera tienen un valor asegurable de USD 5.954 millones.

También le puede interesar: