Jueves, 28 de marzo de 2024

Petroecuador levanta Fuerza Mayor para reiniciar exportaciones

Autor:

Mónica Orozco

Actualizada:

6 Mar 2023 - 12:42

La petrolera estatal Petroecuador prevé reiniciar en los próximos días las exportaciones de petróleo, suspendidas desde el 23 de febrero.

caída puente río marker en napo, trabajos proteger OCP SOTE

Autor: Mónica Orozco

Actualizada:

6 Mar 2023 - 12:42

Tras la caída del puente en el río Marker, este es el punto crítico en el que se realizan trabajos para resguardar la tubería de OCP, del Sote y Poliducto. Napo, 27 de febrero de 2023 - Foto: Emerson Rubio / PRIMICIAS

La petrolera estatal Petroecuador prevé reiniciar en los próximos días las exportaciones de petróleo, suspendidas desde el 23 de febrero.

Luego de retomar el transporte de petróleo por el oleoducto estatal (SOTE), la petrolera estatal Petroecuador levantó la declaratoria de Fuerza Mayor que regía sobre sus actividades, con lo que puede reiniciar las exportaciones de petróleo.

La decisión se tomó el 5 de marzo de 2023, informó la gerente (s) de Petroecuador, María Elisa Soledispa.

La gerente de Petroecuador informó que en los próximos días se podrá alcanzar los niveles de producción antes de la suspensión del bombeo de petróleo y, de esa forma, retomar las exportaciones de petróleo mercado internacional. 

El 5 de marzo, la producción petrolera nacional se ubicó en 439.766 barriles de petróleo, según la Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales no Renovables.

Esto es, un 9% por debajo de los 483.974 barriles extraídos el 21 de febrero, un día antes de que un socavón y erosión súbita en la zona del río Marker provocara daños en el SOTE.

El oleoducto estatal tiene una capacidad de transporte de 360.000 barriles diarios de petróleo.

También sufrieron daños el oleoducto privado OCP, que transporta 151.000 barriles diarios de petróleo, y el estatal Poliducto Shushufindi-Quito, que transporta 10.000 barriles diarios de combustibles. Ambos fueron reparados y también reiniciaron su operación.

Reactivación de pozos

Ecuador cuenta con 2.308 pozos en producción, en campos petroleros estatales y privados. De esos, 1.726 están operados por Petroecuador.

Según Petroecuador, 1.643 pozos ya fueron encendidos sin inconvenientes.

En cambio, la petrolera estatal informó que otros 25 pozos no pudieron ser arrancados, por lo que necesitaran trabajos de reacondicionamiento. Estos 25 pozos producían 4.200 barriles diarios.

Petroecuador informó que retomará las campañas de perforación con los consorcios, previstas para 2023.