Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Daniel Noboa
  • Migrantes por el mundo
  • Venezuela
  • Caso Malvinas
Jueves, 18 de diciembre de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Economía

Estos son los dos encargos para el nuevo gerente de Petroecuador

Ramón Correa, el nuevo gerente de Petroecuador asume una empresa con una producción a la baja y seis proyectos pendientes, como el Campo Amistad.

Producción petrolera en el Campo Sacha, de propiedad de Petroecuador. Foto de archivo del 20 de octubre de 2021.

Producción petrolera en el Campo Sacha, de propiedad de Petroecuador. Foto de archivo del 20 de octubre de 2021.

Petroecuador

Autor:

Mónica Orozco

Actualizada:

13 abr 2023 - 17:02

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

El nuevo gerente de Petroecuador, Ramón Correa, recibió dos encargos del Directorio de la empresa para los próximos dos años que le quedan a la administración de Guillermo Lasso.

El primero es la gestión de los conflictos sociales con algunas comunidades amazónicas, que habitan en la zona de influencia de Petroecuador.

No es un desafío menor, considerando que Petroecuador tuvo que apagar parte de sus pozos en 2023 por paros de comuneros, que reclamaban por supuestos incumplimientos de acuerdos con Petroecuador y por falta de servicios públicos.

Los conflictos se concentran en los campos petroleros Auca y Edén Yuturi y en los bloques ITT y 16-67. En este último hubo violentos ataques el 6 de abril, que dejaron ocho militares heridos, dos de ellos de consideración.

Aunque las comunidades levantaron las medidas de hecho tras llegar a nuevos acuerdos con Petroecuador, el conflicto no ha sido superado. Una de las tareas de Correa será elaborar hojas de ruta para cumplir con los compromisos alcanzados.

"La prioridad es lograr un clima de armonía con las comunidades", dijo el ministro de Energía, Fernando Santos, al explicar que habrá cambios en las gerencias de la petrolera.

Correa ya es el séptimo gerente de Petroecuador en 22 meses de gestión el Gobierno del presidente Guillermo Lasso.

Entre las razones de las salidas de gerentes hay cuestionamientos a la gestión, como la de Ítalo Cedeño, quien reconoció que recibía recomendaciones de su esposa para nombrar a funcionarios en la empresa.

En los últimos 22 meses también han pasado seis viceministros de Hidrocarburos y ocho gerentes de Exploración y Producción, uno de ellos fue el mismo Ramón Correa, quien ahora deberá delinear un plan para subir la producción petrolera.

Proyectos pendientes

El presidente Lasso había prometido duplicar la producción de petróleo hasta alcanzar el millón de barriles diarios en 2025, año en que termina su gestión.

Pero la producción ha caído. En lo que va de 2023, el país extrajo 460.429 barriles diarios. Es una caída de 8% frente a 502.000 barriles que Ecuador producía cuando asumió el poder Guillermo Lasso, en mayo de 2021.

En esta reducción no solo han incidido las catástrofes naturales y los conflictos sociales.

También está la falta de cumplimiento de los planes para incrementar la producción, que es el segundo desafío del nuevo gerente de Petroecuador.

Según Santos, una de las prioridades es impulsar la licitación del campo Amistad, prevista para mayo de 2023. Pero este no es el único proyecto pendiente que asume Correa.

  1. 1

    Campo Amistad

    Compartir:

    • X Twitter
    • Telegram

    Petroecuador esperaba adjudicar a operadores privados el campo de gas natural Amistad en agosto de 2022, pero se aplazó un año. Ubicado en el Golfo de Guayaquil, el campo offshore demanda USD 519 millones en inversiones para incrementar la producción de los actuales 21 millones de pies cúbicos diarios a 100 millones de pies cúbicos por día. El concurso está atrasado, según el ministro Santos, porque el Ministerio del Ambiente declaró las ocho primeras millas náuticas como reserva natural, lo que comprende 14,8 kilómetros de toda la Costa. En una parte de esa nueva reserva se halla el Campo Amistad, lo que imposibilita su licitación. Según Santos, el Ministerio del Ambiente revisará su decisión para hacer viable el proyecto de incremento de la extracción de gas natural.

  2. 2

    Sacha

    Compartir:

    • X Twitter
    • Telegram

    La concesión del campo petrolero Sacha estaba prevista para diciembre de 2022. Pero se aplazó y ahora Petroecuador espera firmar el contrato en el tercer trimestre de 2023. La intención es subir la producción de Sacha desde los actuales 70.000 barriles diarios de petróleo hasta los 120.000 barriles diarios. Sacha es ahora el segundo campo de mayor producción, luego de Auca.

  3. 3

    Pozos cerrados

    Compartir:

    • X Twitter
    • Telegram

    Petroecuador esperaba reactivar 100 pozos cerrados en 2023. La reactivación de esos pozos habría permitido subir la producción en 15.000 barriles diarios, con una inversión de USD 80 millones. Un comité de Petroecuador recomendó la adjudicación al Consorcio Chimborazo Energy pero, según el Ministerio de Energía, el concurso estuvo mal hecho, pues no contó con la autorización del Directorio de Petroecuador, por lo que sería declarado desierto. El nuevo concurso sería en mayo de 2023.  

  4. 4

    ITT

    Compartir:

    • X Twitter
    • Telegram

    La campaña de perforación en los campos petroleros del ITT no marcha al ritmo esperado. Del ITT, el área de mayor proyección del país, Petroecuador extrajo 33.396 barriles diarios en el primer trimestre de 2023. Eso es 45% menos que la meta esperada, que era 73.718 barriles diarios. El principal problema es que el petróleo del campo Ishpingo, que es parte del ITT, es extrapesado y Petroecuador no tiene la tecnología para extraerlo.

  5. 5

    La refinería Esmeraldas

    Compartir:

    • X Twitter
    • Telegram

    Hasta finales de julio de 2023, un consorcio que incluye a Hyundai y a KBR, debe presentar la oferta económica dentro de la licitación para repotenciar la Refinería Esmeraldas, la más grande de Ecuador. Este consorcio es el único que compró las bases del concurso. Ecuador espera una inversión de más de 2.700 millones para que el complejo refinador, que tiene capacidad para procesar 110.000 barriles diarios, pueda producir gasolinas que cumplan con la norma Euro 5.

  6. 6

    El gas de los mecheros

    Compartir:

    • X Twitter
    • Telegram

    Petroecuador anunció que declarará desierto el concurso para aprovechar el gas que ahora se quema en mecheros en los campos petroleros de la Amazonía. La licitación se había lanzado en diciembre de 2022, pero "estuvo mal hecha", según ha dicho Santos. La empresa que se adjudicó el contrato, Amazon Tech, anunció acciones legales ante la decisión de Petroecuador. Por otra parte, el ministro de Energía dijo que se lanzará un nuevo concurso en mayo  de 2023.

  • #Campo Amistad
  • #Petroecuador
  • #sacha
  • #produccion petrolera

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Imagen referencial de mantenimiento vehicular

Chevrolet

Realizar el mantenimiento del auto podría darte un iPhone 16e: así funciona la campaña

Waldokinc El Troyano.

Waldokinc

Waldokinc El Troyano: más de dos décadas de trayectoria en la música urbana ecuatoriana

Imagen referencial de mujer sentada en una junta con dos hombres

Novaecuador

Novaecuador cumple 32 años marcando el rumbo del sector asegurador

Voluntarios de la Cruz Roja Ecuatoriana.

Cruz Roja Ecuatoriana

La Cruz Roja Ecuatoriana celebra el Día Internacional de los Voluntarios y su labor humanitaria

Zootopia 2 en carterlera de Multicines desde el 27 de noviembre

Multicines

Test: Si vivieras en Zootopia 2, ¿qué rol te tocaría?

Imagen de la campaña de Navidad "Comparte, Ama, Celebra" de Diners Club.

Diners Club

Diners Club enciende la Navidad 2025 con “Comparte, Ama, Celebra” y el regreso de Diego Boneta

Agricultor en una granja cultivando soya

USSEC

Soya sostenible de Estados Unidos: proteína clave para una producción responsable

David Oña, integrante de una de las familias beneficiadas dentro del programa para personas con discapacidad mayor al 75 %

Junta de Beneficencia de Guayaquil

"Tu ayuda nos ayuda": la campaña de solidaridad que recorre el país

Mike Bowers, CEO Inchape Amercias en concesionario de Mercedes Benz en Quito, Ecuador

Inchcape

Inchcape impulsa su expansión en Ecuador y fortalece su liderazgo global en distribución automotriz

Vehículo Deepal by Changan S07

Deepal by Changan

Deepal by Changan: la nueva marca que redefine el lujo automotor en Ecuador

Imagen referencial pareja joven con un agente de seguros.

Equisuiza

Equisuiza: la aseguradora resultado de la unión de dos marcas líderes en Ecuador

Elenco principal de la película Los Ilusionistas 3

Multicines

Trivia: ¿Qué habilidad mágica tendrías en Los ilusionistas 3?

Campaña De Vuelta al Centro

Banco Pichincha

De Vuelta al Centro: la campaña que invita a redescubrir el corazón histórico de Quito

Persona asando carnes en una parrillada

Supermaxi y Megamaxi

Así se come en Ecuador : vota por los verdaderos clásicos de la parrillada

Imagen referente a sostenibilidad.

Notrace

Sostenibilidad en Ecuador: del discurso a la acción real

Lo último

  • 01

    Así bajarán los aranceles de carros y motos de China en Ecuador a partir del 1 de enero de 2026

  • 02

    Casas de hasta USD 110.378 se podrán comprar en 2026 con tasa de interés subsidiada del crédito Miti-Miti

  • 03

    Demanda en Estados Unidos expone vínculos empresariales de Progen con un contratista incumplido de Celec

  • 04

    Austral exige pago de USD 25 millones a Celec y 11 meses más para terminar Esmeraldas III, en segundo arbitraje

  • 05

    Ecuador espera recibir USD 303 millones del CAF para ampliar el Metro de Quito y el sistema de transmisión eléctrica nacional

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025