Jueves, 18 de abril de 2024

Adjudicación de Refinería Esmeraldas se espera en junio de 2023

Autor:

Mónica Orozco

Actualizada:

21 Nov 2022 - 16:32

A partir del 22 de noviembre, las empresas extranjeras podrán adquirir las bases del concurso para la modernización de la Refinería Esmeraldas.

La refinería Esmeraldas en marzo de 2016, archivo de Petroecuador.

Autor: Mónica Orozco

Actualizada:

21 Nov 2022 - 16:32

La Refinería Esmeraldas en marzo de 2016, archivo de Petroecuador. - Foto: Archivo de Petroecuador

A partir del 22 de noviembre, las empresas extranjeras podrán adquirir las bases del concurso para la modernización de la Refinería Esmeraldas.

Las empresas extranjeras podrán adquirir las bases para participar en la licitación de la modernización y repotenciación de la Refinería Esmeraldas, el mayor complejo refinador de Ecuador.

Así informó el Ministerio de Energía en la audiencia pública para la licitación pública del proyecto.

Las obras requerirán de una inversión de USD 2.700 millones, que serán asumidos en su totalidad por la inversión privada, dijo el ministro de Energía, Fernando Santos.

La cifra supera los USD 2.300 millones invertidos en la fallida rehabilitación del complejo refinador, efectuada entre 2011 y 2016 durante el correísmo, añadió el funcionario.

A diferencia de lo ocurrido en el pasado, serán las empresas privadas las que asuman todo el riesgo del proyecto. Ecuador, por su parte, no perderá la propiedad del activo, enfatizó Santos.

Una situación angustiosa

El ministro de Energía, Fernando Santos, dijo que la situación de la refinación del petróleo en Ecuador es "angustiosa".

Con una producción nacional promedio de 490.000 barriles diarios, Ecuador es un productor de petróleo, pero debe importar combustibles para abastecer al mercado interno.

Ecuador tiene un déficit de 120.000 barriles diarios de combustibles para abastecer al mercado interno.

"Si bien Ecuador exportará USD 10.000 millones en petróleo en 2022, tendrá que importar USD 7.500 millones en combustibles", resaltó Santos.

Con una capacidad de procesamiento de 110.000 barriles diarios de petróleo, la Refinería Esmeraldas es la más grande del país.

Pero, de esa carga, el complejo refinador obtiene 55.000 barriles diarios de combustibles, como gasolinas, diésel y gas licuado de petróleo. El resto son residuos, como el fuel oil, que son combustibles de menor calidad y precio.

El proyecto incluye la construcción de una planta de alta conversión para la producción combustible bajo las normas Euro 5, que regulan las emisiones contaminantes al ambiente.

Con la modernización, la producción de combustibles incrementará en 47.000 barriles diarios, bajo estándares de calidad.

Con el proyecto, el Estado obtendrá ahorros por USD 700 millones al año, por una disminución de las importaciones.

Fases del proyecto

El proyecto de modernización del mayor complejo refinador de Ecuador tiene tres fases:

  • Elaboración de estudios técnicos definitivos, fase que tendrá una duración de 12 meses.
  • Obras: reparación de la Refinería y construcción del tren de alta conversión. La duración de esta etapa es de 36 meses.
  • Operación y mantenimiento de la Refinería: definición de una tarifa por servicios para el inversionista. La etapa dura 25 años.

Otro objetivo es el mejoramiento de la calidad de los combustibles bajo norma Euro V, que son normas ambientales para disminuir las emisiones contaminantes.