Viernes, 26 de abril de 2024

El petróleo ecuatoriano se desploma hasta los USD 58 por barril

Autor:

Mónica Orozco

Actualizada:

16 Mar 2023 - 15:40

El petróleo ecuatoriano se vende casi USD 7 por barril por debajo del valor previsto en proyección de ingresos del Presupuesto General del Estado.

Estación Esmeraldas, que bombea petróleo ecuatoriano, de propiedad de la estatal Petroecuador. Foto del 19 de agosto de 2023.

Autor: Mónica Orozco

Actualizada:

16 Mar 2023 - 15:40

Estación Esmeraldas, que bombea petróleo ecuatoriano, de propiedad de la estatal Petroecuador. Foto del 19 de agosto de 2023. - Foto: Archivo de Petroecuador

El petróleo ecuatoriano se vende casi USD 7 por barril por debajo del valor previsto en proyección de ingresos del Presupuesto General del Estado.

El precio del petróleo ecuatoriano volvió a caer y se ubicó en USD 58,76 por barril el 14 de marzo de 2023, según las proyecciones de la petrolera estatal Petroecuador.

Lo anterior significa una caída de 3,6% frente a la jornada previa, cuando estaba en USD 61 por barril.

Ecuador necesita un precio de USD 65 por barril en promedio para financiar el Presupuesto General del Estado de 2023, pero desde inicios de año ha estado por debajo de ese valor.

En enero, por ejemplo, se ubicó en USD 64,76 por barril en promedio.

Esto significa que se reducen los ingresos para financiar el presupuesto, que depende en un 30% de las ventas de petróleo.

“Tenemos una baja sensible en el precio del petróleo”, ha reconocido el ministro de Energía, Fernando Santos.

Crisis en Estados Unidos

Ecuador es un tomador de precios en el mercado internacional, teniendo como referencia el petróleo de Texas WTI, cuya cotización ha venido cayendo como consecuencia de la crisis bancaria estadounidense.

El WTI cerró en USD 68,35 por barril el 16 de marzo, un ligero incremento de 1% respecto de la jornada previa, pero lejos de los USD 80 por barril de enero.

La actual cotización del WTI refleja el temor de los inversores de que una nueva crisis financiera se traduzca en una reducción de la demanda futura de petróleo, explicó Santos.

Esta baja de precio también ocurre porque el petróleo pesado de Rusia, que es un competidor del crudo ecuatoriano, se está vendiendo con descuento, presionando los precios a la baja.

Santos cree que la contracción de precios del petróleo se mantendrá hasta junio de 2023, pero espera una recuperación en el segundo semestre del año.

Producción a la baja

A la caída de precios en el mercado internacional se suma la reducción de la producción de petróleo nacional.

La aspiración del Gobierno era alcanzar una producción promedio de unos 520.000 barriles diarios en 2023.

Pero Ecuador extrajo 438.450 barriles diarios de petróleo en promedio en marzo de 2023; es decir, 16% por debajo de la meta prevista.

La reducción se explica, en parte, por la paralización de ocho días que sufrieron los dos oleoductos de Ecuador, el estatal SOTE y el privado OCP. Ambos sufrieron daños por un socavón en la zona del río Marker en la provincia amazónica de Napo.

Por ese motivo, incluso Petroecuador tuvo que apagar parte de sus pozos petroleros de manera temporal.

Según el ministro de Energía, la petrolera estatal tiene permisos ambientales para “perforar varios pozos nuevos y compensar la caída”.

Se cae licitación para reactivar pozos

Otro factor que explica la baja producción petrolera nacional es la falta de avances en los planes de Petroecuador para aumentar la producción.

Uno de ellos es la reactivación de 100 pozos petroleros cerrados, cuya licitación será declarada desierta, anticipó el ministro Santos.

El plan de reactivación de pozos preveía subir la producción petrolera de Petroecuador en 15.000 barriles diarios, con una inversión de USD 80 millones.

Dentro del concurso, solo una empresa cumplió con los requisitos para seguir en este concurso. Se trata del Consorcio Chimborazo Energy.

Pero, según Santos, el concurso estuvo mal hecho, pues no contó con la autorización del Directorio de la petrolera estatal.

Riesgo país, otra vez al alza

Con la caída del precio del petróleo, el riesgo país de Ecuador comenzó a escalar otra vez. En solo cuatro días, el indicador trepó 255 puntos hasta ubicarse en 1.868 puntos el 15 de marzo.

El indicador, del banco de inversión estadounidense JP Morgan, evalúa qué tan probable es que un Gobierno deje de pagar su deuda externa.

Mientras más alto es el riesgo país de una nación, más probabilidades existen de que esta caiga en mora o default de su deuda.