Miércoles, 29 de mayo de 2024
u

PIB de Ecuador registró un aumento de 0,7% en el primer trimestre de 2023

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

30 Jun 2023 - 18:54

Se trata del menor crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de los últimos ocho trimestres, según el registro del Banco Central.

Imagen referencial de un trabajador de la estatal petrolera Petroecuador, en junio de 2023.

Autor: Gabriela Coba

Actualizada:

30 Jun 2023 - 18:54

Imagen referencial de un trabajador de la estatal petrolera Petroecuador, en junio de 2023. - Foto: Petroecuador/Twitter

Se trata del menor crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de los últimos ocho trimestres, según el registro del Banco Central.

El Producto Interno Bruto (PIB) de Ecuador presentó un crecimiento marginal de 0,7% en el primer trimestre de 2023 frente al mismo periodo del año anterior.

Lo dice el Banco Central, en sus Cuentas Nacionales Trimestrales, publicadas el 30 de junio de 2023.

Se trata del menor crecimiento del PIB de los últimos ocho trimestres.

La leve mejora de la economía nacional se debe al consumo de los hogares que se incrementaron en 1,6%.

El gasto de las familias se ve motivado por el incremento en el número de operaciones de crédito de consumo, el aumento de remesas y la leve recuperación del empleo adecuado, sostiene el Banco Central.

En cambio, el gasto del Gobierno y las exportaciones apenas aumentaron en 0,5% y 0,4%, respectivamente.

Por otro lado, la inversión, conocida como formación bruta de capital fijo (FBKF), cayó 5,2%, por el bajo desempeño del sector de la construcción y la reducción de la adquisición de maquinaria y equipo de transporte, explica el Banco Central.

Y las importaciones disminuyeron en 1,3%, por "la disminución de las compras en el exterior de maquinaria, equipo y aparatos eléctricos, productos químicos básicos y equipos de transporte", agrega el Banco Central.

Actividades económicas

Si se analiza las actividades económicas, 12 de las 18 registraron un mejor desempeño en términos interanuales.

Entre los sectores con mayor crecimiento se encuentran: refinación de petróleo, acuicultura y pesca de camarón y correo y comunicaciones.

En cambio, las cuatro actividades que se contrajeron fueron: pesca, construcción, petróleo y minas, manufactura y servicio doméstico.

El mal desempeño del petróleo y minas responde a que Ecuador redujo su proyección de producción petrolera para 2023 en un 5% a 487.671 barriles diarios, informó el Banco Central.

Antes del recorte, el Ministerio de Energía estimaba una producción de 514.759 barriles diarios para este año, con la que no será posible cumplir.

Hay factores coyunturales que explican la baja, como el socavón en el río Marker, en la provincia amazónica de Napo, que sacó de operación los dos oleoductos de Ecuador entre el 23 de febrero y el 1 de marzo de 2023.

Pero también existen tres factores estructurales, que son:

  • Apagado de pozos progresivo en cuatro campos petroleros clave, por protestas de las comunidades.
  • Cambios de autoridades en la estatal petrolera Petroecuador; lo que incide en la continuidad de los planes de inversión para incrementar la producción.
  • Falta de avances en los planes de Petroecuador para aumentar la producción.