Miércoles, 24 de abril de 2024

Poliducto Shushufindi-Quito reinicia operaciones

Autor:

Mónica Orozco

Actualizada:

2 Ene 2022 - 17:53

La petrolera estatal reinició el transporte de combustibles y GLP a través del Poliducto Shushufindi-Quito.

Trabajos finales de obras en las variantes del Poliducto Shushufindi-Quito y el SOTE, el 29 de diciembre de 2021.

Autor: Mónica Orozco

Actualizada:

2 Ene 2022 - 17:53

Obras en una de las variantes del Poliducto Shushufindi-Quito y el SOTE, el 29 de diciembre de 2021. - Foto: Ministerio de Energía

La petrolera estatal reinició el transporte de combustibles y GLP a través del Poliducto Shushufindi-Quito.

La empresa estatal Petroecuador concluyó la construcción de la quinta variante del Poliducto Shushufindi-Quito en el sector de San Luis, provincia del Napo.

Con ello, la noche del 1 de enero de 2022 la firma estatal reinició el transporte de combustibles y gas licuado de petróleo (GLP) a través de ese ducto.

La variante del Poliducto tiene una extensión de 2,7 kilómetros y está ubicada en las faldas del volcán El Reventador.

La obra está a más de 400 metros de la erosión lateral del Río Coca, que se aceleró en las últimas semanas en la zona del afluente Piedra Fina, Napo.

El Poliducto Shushufindi-Quito transporta unos 9.600 barriles equivalentes de petróleo de GLP y gasolina base por día.

Por otra parte, el ducto empieza en Shushufindi en la provincia de Sucumbíos y llega hasta los Terminales Oyambaro y Beaterio en la provincia de Pichincha.

SOTE y OCP siguen con transporte

El Sistema de Oleoducto Transecuatoriano (SOTE) reinició la noche del 30 de diciembre de 2021 el transporte de petróleo desde la Amazonía hasta Esmeraldas. El ducto estatal tiene una capacidad de transporte de 360.000 barriles diarios.

OCP Ecuador también reanudó las actividades de su oleoducto este 31 de diciembre de 2021, tras finalizar la construcción de su novena variante. Esta infraestructura tiene una capacidad instalada de 450.000 barriles diarios.

Desde entonces, ambos ductos han transportado alrededor de 662.000 barriles de petróleo Oriente.

Petroecuador ha distribuido ese petróleo a las refinerías Esmeraldas y La Libertad para que reanuden sus actividades y a la Terminal Balao para seguir con las exportaciones.

OCP Ecuador inició la recepción de petróleo en Lago Agrio y prevé exportar un cargamento de crudo Napo a través de su Terminal Marítima en Esmeraldas el 3 de enero de 2022.