Domingo, 19 de mayo de 2024
u

Paso a paso: ¿Cómo usar el nuevo portal 'Energía Ecuador' para consultar los horarios de cortes de luz?

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

24 Abr 2024 - 9:39

En la mañana de este 24 de abril, el nuevo portal Energía Ecuador, presentado por el Ministerio del ramo, funcionaba con intermitencias y algunas personas no podían ingresar.

¿Cómo usar el nuevo portal 'Energía Ecuador' para consultar horarios de cortes de luz?

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

24 Abr 2024 - 9:39

Uno de los locales comerciales en el centro historico de Cuenca, con un aviso sobre los cortes de luz, el 22 de abril de 2024. - Foto: API

En la mañana de este 24 de abril, el nuevo portal Energía Ecuador, presentado por el Ministerio del ramo, funcionaba con intermitencias y algunas personas no podían ingresar.

"Ni siquiera funciona. Está caída la página", o "No aparecen bien los horarios de mi provincia", fueron algunos de los comentarios de usuarios en redes sociales tras el lanzamiento del nuevo portal 'Energía Ecuador', que permite consultar el cronograma de cortes de luz.

La nueva plataforma fue presentada por la Cartera de Energía la tarde del 23 de abril, en un intento por aclarar la información sobre los horarios de los apagones.

Estas suspensiones del servicio de energía eléctrica rigen desde el miércoles pasado, debido a la grave crisis del sector energético de Ecuador.

Pero el resultado no ha sido el más óptimo, puesto que el portal ha presentado intermitencias y problemas en el ingreso. Y en otro casos, los ciudadanos denuncian que sus sectores no constan en el listado de cortes de luz.

También persisten las quejas de que los horarios no se cumplen, según el cronograma establecido por cada empresa eléctrica estatal.

Pese a los inconvenientes iniciales, es importante conocer cómo funciona este portal paso a paso:

  • Primero, ingrese al portal web oficial desde su navegador.
  • El menú inicial tiene el nombre de la empresa eléctrica de su provincia o de cada sector del país.
  • Si por ejemplo, vive en Quito, debe dar clic en "Empresa Eléctrica de Quito".
  • Luego, se le abrirá el portal de la Eléctrica en otra ventana donde consta toda la provincia de Pichincha.
  • Tienes dos opciones: puede ubicar el cantón, en este caso Quito en la barra de búsqueda, y se desplegarán solo los cortes de luz de la capital.
  • La segunda opción es escribir en la barra 'Search' su sector o barrio para conocer el horario de la suspensión de una forma más rápida.
  • También es posible descargar el archivo PDF del cronograma en la esquina superior derecha de la página.

Los racionamientos de energía comenzaron a mediados de abril de 2024, tras registrarse una merma importante en los caudales del río Paute, que alimenta un complejo de tres centrales hidroeléctricas con una capacidad de generar, en conjunto, unos 1.757 megavatios de energía.

A ello se suma la reducción del suministro de electricidad que Ecuador compra a Colombia, país que también sufre la sequía, lo que le ha impedido generar excedentes de energía para exportar.