Lunes, 20 de mayo de 2024
u

Cortes de luz: Hidroeléctrica Paute-Molino sale de operación

Autor:

Mónica Orozco

Actualizada:

21 Abr 2024 - 12:22

En medio de unos cortes de luz suspendidos, de momento la demanda de electricidad en Ecuador se garantiza con la central Coca Codo Sinclair y las termoeléctricas.

Cortes de luz: Hidroeléctrica Paute sale de operación

Autor: Mónica Orozco

Actualizada:

21 Abr 2024 - 12:22

Imagen referencial del mantenimiento de las centrales Paute-Molino, a cargo de Celec, el 20 de marzo de 2024. - Foto: Celec Sur

En medio de unos cortes de luz suspendidos, de momento la demanda de electricidad en Ecuador se garantiza con la central Coca Codo Sinclair y las termoeléctricas.

Si bien el Gobierno suspendió los cortes de luz para este 21 de abril, con el fin de garantizar la consulta popular y referendo 2024, la situación en las principales hidroeléctricas de Ecuador está lejos de ser superada.

Este domingo, Paute-Molino, la segunda hidroeléctrica más grande del país, salió de operación desde las 04:00. Y tampoco está despachando electricidad, desde esa misma hora, la hidroeléctrica Sopladora.

Ambas centrales son fundamentales en momentos en que Ecuador atraviesa por cortes programados de luz.

Las dos hidroeléctricas son, además, junto a la hidroeléctrica Mazar, parte del llamado complejo hidroeléctrico integral Paute:

  • La hidroeléctrica Paute Molino, con 1.100 megavatios.
  • Mazar, con 170 megavatios de potencia.
  • Y Sopladora, con 487 megavatios de potencia.

Juntas, las tres hidroeléctrica aportan, en época de lluvias, una potencia de 1.757 megavatios; esto significa el 38% de la demanda de energía del país, que es de unos 4.600 megavatios.

Ante la salida de Paute y Sopladora, Celec decidió prender una de las unidades de Mazar, que opera de manera restringida con 50 megavatios desde las 09:00 de este 21 de abril de 2024.

Mazar tiene dos unidades o turbinas, cada una de una capacidad máxima de 85 megavatios.

Pero esta central había salido de operación desde el 16 de abril de 2024, una vez que sus embalses quedaron con 0% de reservas de agua utilizable.

Durante este fin de semana, las lluvias en la zona de la cuenca del Paute permitieron recuperar en algo el nivel de los embalses, aunque no están en sus niveles mínimos de operación.

El nivel del embalse de Mazar, el segundo más grande el país, pero el más estratégico porque abastece al complejo hidroeléctrico integral Paute, subió a los 2.110 metros sobre el nivel del mar, luego de tocar un mínimo de 2.106 metros sobre el nivel del mar este 16 de abril de 2024.

El nivel mínimo de operación para que Mazar opere al 100% es de 2.115 metros sobre el nivel del mar, que aún no se ha alcanzado. Para que llegue a esos niveles, se necesitarían 10 días de lluvias intensas.

La salida de operación de Paute Molino podría ayudar a recuperar en algo la cota del embalse de Mazar, aunque en el actual escenario de falta de lluvias es complejo.

Además, la estrategia eléctrica del país apuntaría a preservar el agua de los embalses de Paute, mientras continúan las precipitaciones en gran parte del país.

¿Por qué no tenemos cortes de luz?

Con Paute Molino y Sopladora fuera de operación, ¿por qué no se ha ido la luz?

Una razón para que el país no haya sufrido cortes este domingo 21 de abril, durante la consulta popular, obedece a que Coca Codo Sinclair, la mayor hidroeléctrica de Ecuador, está sosteniendo la entrega de electricidad.

Casa de máquinas de la hidroeléctrica Coca Codo Sinclair, el 26 de septiembre de 2023.

Casa de máquinas de la hidroeléctrica Coca Codo Sinclair, el 26 de septiembre de 2023. Twitter Celec

Además, el parque termoeléctrico está operando a su máxima capacidad disponible. Recordemos que el parque termoeléctrico no está totalmente a punto. A pesar de que el país tiene 1.745 megavatios en termoelectricidad instalados, el país solo cuenta con algo más de 750 megavatios de potencia disponibles.

Por otro lado, el domingo la demanda de electricidad del país suele ser baja y en días pasados ingresó a operar la central termoeléctrica Enrique García.