Jueves, 25 de abril de 2024

Ingresos petroleros de Ecuador se reducen en USD 100 millones

Autor:

Mónica Orozco

Actualizada:

21 Mar 2023 - 5:27

Tras el terremoto, el país produjo al día casi 50.000 barriles de petróleo menos que lo previsto, en medio de un escenario de precios bajos.

Terminal de Santo Domingo, de propiedad de Petroecuador, empresa estatal de petróleo, el 16 de julio de 2020.

Autor: Mónica Orozco

Actualizada:

21 Mar 2023 - 5:27

Terminal de Santo Domingo, de propiedad de Petroecuador, empresa estatal de petróleo, el 16 de julio de 2020. - Foto: Archivo de Petroecuador

Tras el terremoto, el país produjo al día casi 50.000 barriles de petróleo menos que lo previsto, en medio de un escenario de precios bajos.

La caída del precio del petróleo ha significado una baja de USD 100 millones para Ecuador en lo que va de 2023, según el Ministerio de Finanzas.

Ecuador necesita un precio de al menos USD 65 por barril para financiar el Presupuesto General del Estado.

Sin embargo, desde inicios de 2023, el crudo ecuatoriano se ha cotizado por debajo de este umbral.

Y hasta cayó a USD 54,8 por barril el 16 de marzo; es decir, USD 10,2 menos frente al precio estimado en el presupuesto.

¿Y la producción de petróleo?

De enero al 19 de marzo, la producción se ubica en 458.600 barriles por día, frente a una meta de 514.759 barriles, proyectada en el Presupuesto General del Estado.

Para complicar el panorama, la producción de petróleo se redujo a 465.717 barriles, el 19 de marzo.

Se trata de una caída de 9% si se compara con el día anterior al terremoto del 18 de marzo. El fuerte sismo provocó cortes de electricidad en seis campos petroleros.

Los campos donde hubo cortes son Auca, Shushufindi, Indillana, Lago Agrio, Libertador y Palo Azul.

Al momento, Ecuador produce 50.000 barriles menos frente a la meta inicial del Ministerio de Finanzas.

"La producción petrolera no termina de mejorar, lo que añade preocupación al escenario fiscal", explica el exministro de Finanzas, Fausto Ortiz.

La proyección del Estado era alcanzar USD 3.674 millones en ingresos petroleros en 2023, lo que representa el 12% de sus ingresos netos esperados.

El actual escenario podría empujar al Gobierno Central a buscar créditos de organismos multilaterales para compensar los menores ingresos, añade Ortiz.

Paros y terremoto

El país ha sufrido caídas importantes en su producción en los últimos diez años. Uno de los motivos son los paros nacionales de octubre de 2029 y junio de 2022.

Los conflictos con las comunidades de la Amazonía han interrumpido las operaciones de la petrolera estatal Petroecuador en algunas áreas.

Uno de los más recientes es el paro de la comunidad kichwa Edén.

La comunidad le reclama a Petroecuador la falta de servicios básicos y el cumplimiento de unos acuerdos firmados en 2021.

Conflictos en la Amazonía

El paro de la comunidad Edén pone en riesgo las operaciones del bloque Edén Yuturi, que produce 23.000 barriles diarios de petróleo, lo que llevó a Petroecuador a declarar la fuerza mayor en esta área.

Además, en Edén Yuturi se halla la central de procesos más grande de Petroecuador. Su capacidad de procesamiento alcanza los 800.000 barriles de fluido (petróleo y agua) al día.

El paro de la comunidad kichwa le ha significado a Petroecuador una baja diaria de 4.900 barriles de petróleo.

Fenómenos naturales

Las caídas en la producción se deben también a un proceso de erosión en las márgenes del río Coca.

La erosión regresiva socava el lecho del río, sus márgenes y los de sus afluentes.

Los derrumbes provocados por la erosión causaron daños en los dos oleoductos del país, el SOTE (estatal) y OCP (privado), cuyas operaciones se vieron suspendidas en tres ocasiones:

  • Abril de 2020.
  • Entre diciembre de 2021 y enero de 2022.