Viernes, 29 de marzo de 2024

Los prestadores externos del IESS facturaron 44% más en lo que va de 2021

Autor:

Wilmer Torres

Actualizada:

27 Sep 2021 - 0:05

El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) derivó 2,8 millones atenciones médicas a los prestadores de la red externa durante el primer semestre de 2021.

En plena emergencia sanitaria, una ambulancia llega al Hospital Carlos Andrade Marín el 25 de marzo de 2020.

Autor: Wilmer Torres

Actualizada:

27 Sep 2021 - 0:05

En plena emergencia sanitaria, una ambulancia llega al Hospital Carlos Andrade Marín del IESS, en marzo de 2020. - Foto: API.

El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) derivó 2,8 millones atenciones médicas a los prestadores de la red externa durante el primer semestre de 2021.

Los problemas en los hospitales del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) son uno de los motivos que han provocado un aumento de las derivaciones de pacientes a prestadores privados y públicos.

Es así que los prestadores externos facturaron USD 439,1 millones en el primer semestre de 2021 por derivaciones del IESS. Esta cifra representa un 44% más que en el mismo periodo de 2020.

Durante el primer semestre de 2020, las facturaciones por este concepto alcanzaron los USD 305,3 millones, según información del propio IESS.

En total, en 2020, este rubro representó el 46% de todo el gasto en salud del IESS, lo que equivale a USD 720 millones.

Pero, ¿en qué provincias se registran las mayores derivaciones?

Del total facturado, entre enero y junio de 2021, USD 213 millones fueron pagados en la provincia del Guayas. Otros USD 100 millones se pagaron a prestadores externos de Pichincha. Mientras que USD 126,1 millones se distribuyó en el resto de provincias.

A escala nacional, el IESS derivó 2,8 millones de atenciones médicas a prestadores de la red externa durante el primer semestre de este año. Mientras que en el mismo periodo de 2020 hubo 1,7 millones de atenciones derivadas.

Las mayores derivaciones del IESS durante este año obedecen al servicio de hospitalización a afiliados y jubilados. Por este concepto se desembolsaron USD 172,5 millones.

Pero no fue el único servicio derivado al sector privado. El servicio ambulatorio costó USD 191,7 millones entre enero y junio de 2021. También hubo derivaciones por los servicios de hospitalización del día y de emergencia.

Sospechas de corrupción

El incremento en el pago a prestadores externos, según fuentes internas del IESS, despierta dudas. Personal del Seguro Social derivaría a los pacientes a prestadores privados donde ellos también trabajan.

Las mismas fuentes indican a PRIMICIAS que, aunque existen condiciones para que los pacientes reciban atención en las unidades médicas del IESS, esto no ha ocurrido.

En un informe del IESS denominado “Valuación actuarial del seguro general de salud individual y familiar” se detectó, por ejemplo, que la entidad pagó a prestadores externos por cesáreas valores hasta cinco veces más de lo que cuesta en hospitales del instituto.

Incluso, a inicios de 2021 ya hubo nuevas alertas sobre presuntos actos de corrupción.

En aquella ocasión, el IESS emprendió investigaciones en las provincias de Azuay, El Oro, Loja, Guayas, Manabí y Pichincha por presuntas irregularidades en las derivaciones de pacientes.

PRIMICIAS buscó la versión de las nuevas autoridades del IESS sobre estas supuestas irregularidades, pero hasta el cierre del reportaje no hubo respuesta.

Derivaciones empiezan a reducirse

En marzo de 2021 se registraron los índices más altos de derivaciones. En ese mes, el Seguro Social desembolsó USD 87,2 millones. Desde ese mes hasta junio se ha registrado una disminución considerable en las derivaciones médicas.

En junio, el Instituto pagó USD 55,5 millones a los prestadores externos.

¿Quiénes son los principales prestadores externos del IESS? En esa lista sobresalen Solca, los Centros de Servicios Médicos San Francisco (Cemefran) y la Junta de Beneficencia de Guayaquil.

También le puede interesar: