Miércoles, 24 de abril de 2024

Solo cinco de las 21 termoeléctricas del país operan a toda capacidad

Autor:

Wilmer Torres

Actualizada:

4 Jun 2021 - 0:03

La Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec) inició un plan agresivo para recuperar la capacidad del parque termoeléctrico, de manera que pudiera eventualmente reemplazar la generación de Coca Codo Sinclair, de 1.500 megavatios de potencia.

Personal de Celec durante la chatarrización de cinco unidades de generación eléctrica de la Central Termoeléctrica Miraflores (Manabí), en septiembre de 2018.

Autor: Wilmer Torres

Actualizada:

4 Jun 2021 - 0:03

Personal de Celec durante la chatarrización de cinco unidades de generación eléctrica de la Central Termoeléctrica Miraflores (Manabí), en septiembre de 2018. - Foto: Cortesía Celec.

La Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec) inició un plan agresivo para recuperar la capacidad del parque termoeléctrico, de manera que pudiera eventualmente reemplazar la generación de Coca Codo Sinclair, de 1.500 megavatios de potencia.

Esto porque la obra de captación de agua de la hidroeléctrica está amenazada por un extraño fenómeno de erosión regresiva, que está destruyendo los márgenes del río Coca, en la provincia amazónica de Napo.

Las termoeléctricas son infraestructuras que generan energía eléctrica a partir de la combustión de diésel, gas natural o fuel oil.

Estas centrales atienden el 8,76% de la demanda interna de electricidad mientras que el 91,24% restante se produce en las plantas hidroeléctricas, movidas por la fuerza del agua.

Pero la intención de recuperar las termoeléctricas implica desafíos, pues muchas presentan deficiencias operativas y en su infraestructura, como:

  • Deficiencias tecnológicas.
  • Falta de mantenimiento.
  • Operación costosa.
  • Varias operan al 50% de su capacidad.
  • Otras ya están obsoletas.

Según Celec, hasta mayo de 2021, las 21 termoeléctricas que existen en el país tenían una capacidad instalada de 1.403 megavatios.

Por los problemas mencionados, ahora mismo las termoeléctricas tienen una potencia disponible de 849,9 megavatios.

Además de las 21 termoeléctricas, solo cinco operan al 100% de su capacidad ellas son: Miraflores, Manta II, Quevedo II, Enrique García y Gonzalo Zevallos. Juntas suman una potencia de 180,76 megavatios. Las 16 termoeléctricas restantes operan con intermitencia.

Por eso, Celec informó que tiene en marcha un plan para recuperar 553,1 megavatios de capacidad entre junio de 2021 y diciembre de 2022. El plan incluye a las siguientes termoeléctricas:

La unidad de negocios Electroguayas, que aglutina nueve termoeléctricas, cuenta con una potencia disponible de 442,58 megavatios.

Mientras que la producción eléctrica de las dos centrales de la Unidad de Negocio Termoesmeraldas se reduce a 32 megavatios, debido a que Esmeraldas l, que tiene una potencia instalada de 125 megavatios, está paralizada.

Termoeléctricos huesos

Celec tiene una capacidad total instalada de 6.400 megavatios. De ese total, 1.400 megavatios son producidos por las termoeléctricas y el resto es energía renovable.

La demanda nacional de electricidad es cercana a los 4.000 megavatios.

Aunque solo producen una parte de la electricidad que necesita Ecuador, las termoeléctricas son clave en épocas de sequía (o estiaje), pues complementan las operaciones de las centrales hidroeléctricas. Son un apoyo imprescindible.

La temporada de estiaje o sequía se prolonga desde noviembre hasta marzo. En esos meses disminuye la producción de las principales hidroeléctricas por la baja de los caudales de los ríos.

Entonces la recuperación en las operaciones de las termoeléctricas permitiría que en el país no sufra cortes de energía eléctrica entre noviembre y marzo.

Y puede proteger a Ecuador en un escenario extremo en que la planta de Coca Codo Sinclair sufra daños por la erosión regresiva en el río Coca.

También le puede interesar: