Martes, 19 de marzo de 2024

El IVA diferenciado, una propuesta para gravar el consumo según el tipo de producto

Autor:

Karla Pesantes

Actualizada:

9 Sep 2019 - 0:01

PRIMICIAS

Autor: Karla Pesantes

Actualizada:

9 Sep 2019 - 0:01

Desde la academia surge un planteamiento que podría equilibrar el déficit fiscal sin afectar el consumo. Se trata del IVA diferenciado, que consiste en implementar un esquema de impuestos con una tasa universal, una reducida y otra aumentada.

En julio de este año Ecuador recaudó USD 404,8 millones por concepto de Impuesto al Valor Agregado (IVA). Esto representa USD 14 millones menos que la meta programada por el Servicio de Rentas Internas (SRI) para ese mes.

Para sectores productivos como la Cámara de Comercio de Guayaquil, una menor recaudación tributaria es producto de la desaceleración del consumo en el país.

Por ello, desde los gremios esperan las reformas económicas, que se deben entregar a la Asamblea Nacional durante la primera quincena de septiembre. Así lo anunció el vicepresidente Otto Sonnenholzner el pasado 30 de agosto desde Santa Elena.

Sonnenholzner dijo que las reformas apuntan a una simplificación tributaria, y prefirió no referirse sobre un posible aumento o disminución del IVA.

Desde la academia, particularmente de la Escuela Politécnica del Litoral (Espol)) surge una propuesta alternativa al incremento de ese impuesto: aplicar un esquema de impuestos basado en un IVA diferenciado.

¿Cómo funciona el IVA diferenciado? 

En el país los alimentos que se compran en el supermercado, el transporte, la educación y las medicinas no están gravados con IVA. Alrededor de 73% de productos de la canasta básica están exentos del tributo. El impuesto se aplica al consumo en un restaurante o tienda.

Además, Ecuador tiene una de las tasas de IVA (12%) más bajas de América Latina, al igual que Bolivia, Venezuela o El Salvador, apunta el documento de la Espol.

"La tasa del IVA en el país es estándar (que no varía según el producto), pero esto no significa que sea lo ideal o lo más justo", señal el análisis.

El análisis de la Espol indica que el IVA es un impuesto regresivo, porque los hogares con distintas capacidades de consumo (ricos y pobres) pagan el mismo porcentaje. "Esto afecta proporcionalmente más al consumo de los hogares con menores recursos", dice.

Para reducir esta regresividad del IVA -explica José Gabriel Castillo del Centro de Investigaciones Económicas de la ESPOL- surge el IVA diferenciado.

Bajo este esquema, el impuesto se grava de forma diferente a bienes y servicios básicos, generales y de lujo. Hay una tasa reducida para artículos de primera necesidad, una tasa universal y una superior para artículos suntuosos.

"Ya hay países que aplican un IVA diferenciado como Uruguay o Colombia", indica Castillo. Colombia tiene una tasa estándar del 19% y una reducida del 5%, para productos seleccionados.

Mientras que Argentina grava con un 27% los servicios de telecomunicaciones que no sean usados en el hogar, y mantiene una tasa reducida del 10,5% para los servicios médicos y alimentos como frutas y legumbres.

"Existen varias experiencias interesantes en esa misma línea y cualquier reforma requiere de aprender de las mejores prácticas", apunta Castillo.

Una estrategia para blindar el bolsillo 

Para el economista Ángel Maridueña, un hipotético aumento del IVA ahondaría más el problema de recaudación tributaria que se evidencia desde 2017. "Cuidado y por intentar equilibrar la brecha fiscal podemos generar una recesión", advierte Maridueña.

El investigador económico considera que un IVA diferenciado puede ser una buena estrategia para proteger el bolsillo de los sectores más vulnerables.

"Habría que pensar la parte técnica de aplicación, pero es un buen intento para no distorsionar el consumo".

Ángel Maridueña , docente

Según Maridueña, si bien uno de los compromisos en la carta de intención con el Fondo Monetario Internacional (FMI) es revisar los impuestos, hay otras políticas económicas que el gobierno puede impulsar.

Cita por ejemplo focalizarse en reformas que mejoren el mercado laboral, o una ley que permita a los exportadores impulsar la producción y ganar competitividad.