Jueves, 25 de abril de 2024

El Acuerdo de Fase 1 entre Ecuador y Estados Unidos ya está en vigencia

Autor:

Wilmer Torres

Actualizada:

12 Ago 2021 - 16:03

La entrada en vigencia del protocolo se convierte en el primer paso para concretar un acuerdo comercial con Estados Unidos.

Autoridades del Gobierno de Ecuador y Estados Unidos durante el evento oficial sobre la entrada en vigencia del Acuerdo de Fase 1 entre ambos países, el 12 de agosto de 2021.

Autor: Wilmer Torres

Actualizada:

12 Ago 2021 - 16:03

Autoridades del Gobierno de Ecuador y Estados Unidos durante el evento oficial sobre la entrada en vigencia del Acuerdo de Fase 1 entre ambos países, el 12 de agosto de 2021. - Foto: Cortesía AMCHAM.

La entrada en vigencia del protocolo se convierte en el primer paso para concretar un acuerdo comercial con Estados Unidos.

Ecuador y la Oficina Comercial de Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés) celebraron, este 12 de agosto de 2021, la entrada en vigencia del Protocolo al Acuerdo del Consejo de Comercio e Inversiones, también conocido como "Acuerdo de Fase 1", que fue suscrito en diciembre de 2020.

Este se convierte en el primer paso para concretar un acuerdo comercial con Estados Unidos, el principal socio comercial de Ecuador.

Entre enero del 2017 y mayo del 2021, Ecuador exportó USD 26.755 millones a Estados Unidos en bienes, mientras el país solo importó USD 20.814 millones, lo que ha dejado una balanza comercial positiva de USD 5.941 millones.

Daniel Legarda, viceministro de Comercio Exterior, dijo que este protocolo sobre las reglas de comercio es un instrumento que brinda mayor eficiencia y transparencia en el intercambio comercial entre los dos países.

"Este instrumento está vigente desde el 5 de agosto pasado y permitirá la facilitación del comercio y buenas prácticas regulatorias", dijo Legarda, durante un evento en el sur de Quito, donde también estuvo Daniel Watson, representante adjunto para el hemisferio occidental del USTR.

Watson dijo que la entrada en vigencia del protocolo sobre reglas comerciales y transparencia es una actualización del acuerdo del Consejo de Comercio e Inversiones entre Estados Unidos y Ecuador, suscrito en 1990.

El protocolo o Acuerdo de Fase 1, según Watson, se compone de cuatro capítulos técnicos:

  • Beneficios para pequeñas y medianas empresas.
  • Lucha contra la corrupción en el comercio.
  • Facilitación del comercio y administración aduanera.
  • Buenas prácticas regulatorias.

Como parte de las conversaciones para concretar el nuevo acuerdo comercial, el vicecanciller César Montaño dijo que se está buscando que el presidente Guillermo Lasso y su similar de Estados Unidos, Joe Biden, mantengan una reunión en septiembre, mientras se desarrolla la Asamblea de las Naciones Unidas, en New York.