Acuerdo de primera fase con EE.UU. beneficiará a las mypymes

Lo último

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

25 Nov 2020 - 8:38

Daniel Legarda, viceministro de Comercio Exterior, e Iván Ontaneda, ministro de Comercio Exterior, en una rueda de prensa el 17 de noviembre de 2020. - Foto: Captura de pantalla

Acuerdo de primera fase con EE.UU. beneficiará a las mypymes

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

25 Nov 2020 - 8:38

El viceministro de Comercio Exterior, Daniel Legarda, dio más detalles sobre el acuerdo, que se firmará en diciembre. Este plantea acciones para fortalecer a las mypymes de ambos países, por ejemplo, oportunidades de capacitación.

El acuerdo de primera fase entre Estados Unidos y Ecuador se firmará el 7 de diciembre, indicó el viceministro de Comercio Exterior, Daniel Legarda.

“Ecuador ha hecho un trabajo destacable en su presencia en Estados Unidos y hoy día tenemos un posicionamiento envidiable que nos pone en una posición favorable”, dijo el funcionario en una entrevista televisiva.

El acuerdo consta de cuatro capítulos, que se centran en la facilidad de comercio internacional, las buenas prácticas de regulación, beneficios para mypymes y la lucha contra la corrupción en el intercambio comercial.

En cuanto a la lucha anticorrupción, el acuerdo refuerza acciones y controles establecidos en acuerdos internacionales.

Por ejemplo, la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción (UNCAC).

Además, Legarda mencionó que el país ya tiene incorporado en su legislación las acciones para reforzar acciones para controles, intercambios de información y alertas que se puedan generar en torno a las transacciones comerciales.

Por otro lado, el acuerdo plantea acciones beneficiarán a las mypymes de Estados Unidos y Ecuador. Entre ellas destacan:

  • Brindar oportunidades de capacitación
  • Oportunidades d financiamiento
  • Reforzamiento de capacidades de exportación
  • Contactos entre las partes para que puedan fomentar negocios
  • Programas para su digitalización

“El 80% de los exportadores de nuestro país que envían sus productos a Estados Unidos son mypymes”, dijo Legarda.

El ministro explicó que, en el caso de Estados Unidos, el acuerdo no requiere de aprobación del Congreso debido a que son disposiciones de inmediata aplicación.

En el caso de Ecuador se debe seguir un proceso de Comex y Corte Constitucional.

Por otro lado, la segunda parte —que tiene que ver con un acuerdo integral en el que se discute el acceso a mercados y aranceles— necesitará una autorización del Congreso de Estados Unidos.

El acuerdo de primera fase no contempla temas sensibles como productos agrícolas, acceso a mercados y aranceles.

Noticias relacionadas