Jueves, 25 de abril de 2024

Nueve provincias de Ecuador con bajo acceso a agua potable

Autor:

Wilmer Torres

Actualizada:

4 Jul 2021 - 0:05

La provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas tiene los registros más bajos de cobertura de agua potable, con el 48%, según la Agencia de Regulación y Control del Agua.

Un tanquero de agua potable de la Prefectura de Guayas, en Monte Sinaí, en 2018.

Autor: Wilmer Torres

Actualizada:

4 Jul 2021 - 0:05

Un tanquero de agua potable de la Prefectura de Guayas, en Monte Sinaí, en 2018. - Foto: Cortesía Prefectura del Guayas.

La provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas tiene los registros más bajos de cobertura de agua potable, con el 48%, según la Agencia de Regulación y Control del Agua.

La falta de recursos, los inconvenientes para terminar los proyectos y la distancia de los poblados están entre los problemas que tienen los Municipios para ampliar el servicio de agua potable en el país.

Un último análisis de la Agencia de Regulación y Control del Agua del Gobierno establece que el 83,7% del territorio nacional tiene cobertura de este servicio básico. 15 de las 24 provincias del país se encuentran sobre la media nacional.

Aunque parece bastante, existen provincias donde la prestación de este servicio es limitado por parte de las alcaldías, quienes tienen las competencias de agua potable y alcantarillado.

De acuerdo con la agencia, nueve provincias presentan los registros más bajos de cobertura de agua potable. Hay seis provincias de la región Costa: Guayas, Santa Elena, El Oro, Esmeraldas, Manabí y Santo Domingo de los Tsáchilas; y el resto se distribuye entre Napo, Cañar y Bolívar.

De ese bloque, las provincias de Manabí y Santo Domingo de los Tsáchilas presentan los peores registros de cobertura, con el 71,7% y 48,1% respectivamente.

Pero la realidad en algunos cantones es aún peor. Domingo López, alcalde de Pichincha (Manabí), asegura que solo 10.000 personas de 31.000 habitantes tienen acceso a agua potable en el cantón.

Y, quienes tienen acceso al líquido vital, solo pueden servirse del mismo durante 18 horas al día. Asegura que hasta hace tres años, los ciudadanos del cantón Pichincha tenían solo cuatro horas de agua potable por día.

López cuenta que la cobertura del servicio básico obedece a malas gestiones administrativas, a la distancia entre los centros poblados y a la falta de recursos.

"En 2014 se invirtió USD 1,5 millones para mejorar el sistema de agua potable, pero la obra no sirvió para nada. Ahora se está mejorando el servicio y esperamos muy pronto dotar del servicio 24 horas al día a la población del cantón", dijo López.

De acuerdo con las cifras de la Agencia, Pichincha y Galápagos son las provincias con mejor cobertura de agua potable, con el 96,2% y 96% respectivamente.

Para ampliar el servicio básico, varias autoridades municipales consultadas por PRIMICIAS afirman que trabajarán por cumplir uno de los objetivos de desarrollo del milenio (ODM) de la Organización de Naciones Unidas, de lograr el acceso universal al agua potable y alcantarillado hasta 2030.

Alcantarillado, otra deuda en la Costa

La cobertura de alcantarillado es otro problema que tienen las provincias de la Costa, especialmente en el sector rural.

La Agencia de Regulación y Control del Agua informó que las seis provincias de la Costa están por debajo del 59% de cobertura de alcantarillado. Los peores registros se dan en Santa Elena y Santo Domingo de los Tsáchilas, en donde la cobertura de aguas residuales es menor al 37%.

Caso contrario sucede con las provincias de la región Sierra, donde existe mejor cobertura de alcantarillado. En esa lista sobresalen Carchi e Imbabura, que cuentan con una mayor cobertura de este servicio básico, con 92,88% y 89,02%, respectivamente.

Según la agencia, la cobertura de saneamiento a nivel nacional asciende al 64,26%, como lo muestra el siguiente mapa: