Sábado, 20 de abril de 2024

Reactivación en el sector público se hará con jornadas especiales

Autor:

Wilmer Torres

Actualizada:

1 May 2020 - 0:03

Por orden del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional, el Ministerio de Trabajo emitirá un acuerdo para reactivar, de manera parcial, las labores en las instituciones del sector público.

BanEcuado

Autor: Wilmer Torres

Actualizada:

1 May 2020 - 0:03

Una agencia de BanEcuador el 14 de abril. - Foto: BanEcuado/Facebook

Por orden del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional, el Ministerio de Trabajo emitirá un acuerdo para reactivar, de manera parcial, las labores en las instituciones del sector público.

Junto con el levantamiento progresivo de las restricciones de circulación a partir del 4 de mayo de 2020, el Gobierno también intenta reactivar de manera escalonada la jornada de trabajo en el sector público.

Esta directriz es parte de la guía para reactivar las actividades aprobada por el COE Nacional el 28 de abril.

Una de las opciones son las llamadas jornadas especiales de actividades, para reducir los riesgos de contagio.

El encargado del proceso será el ministro de Trabajo, Luis Poveda, que debe emitir un acuerdo ministerial que establezca, por ejemplo, que las jornadas especiales no tendrán recargo.

El acuerdo ministerial detallará las normas de bioseguridad para cumplir con dos tipos de jornadas especiales.

La primera es para las instituciones que deseen trabajar en turnos porque la prestación de sus servicios justifica el cumplimiento de actividades presenciales de manera interrumpida. Se trata de las instituciones que están obligadas a operar con uno o más grupos de trabajo durante todo el día.

En este caso, el acuerdo ministerial debe asegurar que en las áreas comunes se cumplan los protocolos de distanciamiento social y que se realicen monitoreos de salud constantes a los funcionarios públicos.

Bioseguridad para campamentos

El acuerdo ministerial también debe fijar una jornada especial de laborales para los trabajadores que deban permanecer más de dos días en un mismo sitio.

En esa circunstancia, el Ministerio de Trabajo debe establecer que:

  • En las áreas comunes se cumplan los protocolos de distanciamiento social.
  • La existencia de espacios para el aseo personal y el descaso.
  • Las instituciones que cuenten con médico deben monitorear los signos vitales y síntomas de los servidores públicos.
  • El personal médico del Estado deben capacitarse sobre la pandemia.

Un plan para cada institución

El acuerdo ministerial también establecerá que las Unidades de Talento Humano de cada institución serán las encargadas de analizar las modalidades contractuales de cada institución.

Esto para que cada institución tenga un plan claro para el retorno progresivo al trabajo de su personal, siempre y cuando se sigan los protocolos de higiene, el distanciamiento social y se eviten las aglomeraciones.

Por ejemplo, el plan tiene que describir la situación de cada uno de los servidores públicos que forman parte de los grupos vulnerables. El COE Nacional recomienda que este segmento de la fuerza laboral continúe bajo la modalidad de teletrabajo.

Según el Ministerio de Trabajo, unos 261.557 de 633.564 funcionarios del Estado se han acogido a la modalidad de teletrabajo durante la emergencia sanitaria.

El plan también establecerá las alternativas para que los servidores públicos puedan movilizarse desde y hacia su lugar de trabajo.

También le puede interesar: